Denuncian falta de medicamentos para pacientes con covid del hospital de Itauguá

ITAUGUÁ. Alrededor de 100 familias apostadas frente al Hospital Nacional de Itauguá a diario reciben pedidos de compra de medicamentos e insumos que el nosocomio no puede proveer. Desde guantes, cintas adherentes y antibióticos costosos deben poner para que los pacientes sean atendidos. La respuesta desde la dirección es el colapso sanitario y la demanda que satura la provisión de medicamentos e insumos existentes.

Apostados en las carpas, improvisando una vivienda familiar con las comodidades mínimas, pasan días, semanas, incluso meses frente al Hospital Nacional de Itauguá los familiares que tienen a sus parientes hospitalizados en el nosocomio a causa del virus del covid-19. A la penuria se suma la falta de medicamentos, que deben ser cubiertos por el Hospital Nacional, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Desde insumos como jeringas, guantes quirúrgicos, pañales para adultos, Leucoplast, como también medicamentos, entre los que se puede citar Omeprazol, cloruro de potasio en ampollas V, Vancomicina, muchos otros medicamentos, que engrosan las listas que a diario deben acercar a los médicos para asegurar la correcta atención de los pacientes.

A todo esto no se suman los pedidos de aseo que también debe salir de los bolsillos de los familiares de los pacientes, elementos de higiene como jabón líquido, desodorante, algodón y otras variadas necesidades que a diario se solicitan para la higienización de los pacientes, internados por covid-19 en el Hospital Nacional de Itauguá.

La larga lista de medicamentos, insumos, e incluso elementos de higiene que deben conseguir los familiares de pacientes internados por Covid en el Hospital Nacional de Itaguá.

En ese sentido, Rosa Molinas denunció la falta de insumos y lo que deben padecen a diario todos los familiares de pacientes, que están apostados esperando una leve mejoría, incluso en espera del alta médica de sus familiares. “Todos los días nuestro gasto es de G. 350 mil o más; los medicamentos son muy caros; mi papá se tiene que hacer la traqueotomía, y me piden un aparato que cuesta cerca de los G. 3 millones”, lamentó Molinas, que llegó desde Acahay, del departamento de Paraguarí.

Desde la dirección del Hospital Nacional de Itauguá, la respuesta fue puntual. Los pedidos se realizan a causa del colapso sanitario, y porque no abastece ni los medicamentos, ni los insumos que es proveído por el Ministerio de Salud.

“Estamos en falta con algunos ítemes. Tratamos de dar respuesta a adultos, niños y embarazadas. La alta cantidad de demanda hace que nuestros insumos no sean suficientes. Además, estamos en un mes donde todavía los procesos administrativos no se han generado, y es por eso que tenemos faltante de guantes, insumos y medicamentos”, explicó Yolanda González desde la Dirección del Hospital Nacional de Itauguá.

Lo
más leído
del día