La Senabico describe cinco empresas y bienes que administra: “Chai SA” desde el 16 de mayo del 2018; las compañías “Matrix Realty SA”, “Gramonte SA” y “Pegasus Inversiones SA” desde el 31 de octubre del 2018; y los bienes incautados del “doleiro” brasileño Darío Messer desde el 26 de diciembre del 2018. El extranjero fue condenado en su país en agosto de 2020 a 13 años y 4 meses de cárcel por una serie de delitos vinculados al lavado de dinero.
El comunicado fue emitido por Senabico en su cuenta de Twitter, y ahí menciona que el 99% de las acciones de las sociedades y los bienes particulares que administra pertenecen a Darío Messer, pues se encuentran aún incautados “hasta tanto se resuelva el juicio principal o el Ministerio Público solicite el comiso autónomo ante el Poder Judicial”.
Señala que la Senabico cumple con la función de mantenerlos productivos e informar a los agentes fiscales intervinientes, Abog. Liliana Alcaraz y Abog. Francisco Cabrera, las auditorías internas y externas realizadas anualmente a las citadas empresas. Refiere que no es la institución responsable de impulsar el comiso autónomo ante los órganos jurisdiccionales.
¿Sin recursos?
El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, dio a entender ayer que los bienes del cambista Darío Messer –preso en el Brasil– aún no fueron comisados por el Estado porque la Fiscalía no tiene los recursos necesarios para acelerar el proceso, que ya lleva cerca de cuatro años. Deslizó que Senabico también tiene responsabilidad en la demora.
Doldán utilizó ayer su cuenta de Twitter para dar información sobre por qué la Fiscalía todavía no pidió el comiso de bienes de Messer. Fue así que el fiscal de Asuntos Internacionales justificó la demora desde la Fiscalía en ese proceso, que ya lleva unos cuatro años.
“Se exige celeridad, pero en el Paraguay, por los recortes presupuestarios el caso lo manejan solo dos fiscales, sin perjuicio de sus otras causas... en el Brasil, las Fuerzas de Tareas LJ Río están formadas por 8 (ocho) fiscales y un enorme equipo técnico, sin otras funciones..” (sic), escribió el fiscal Doldán en un hilo de Twitter.