Tal como habían anunciado los diputados que impulsan el juicio político a la fiscala Quiñónez, el libelo acusatorio, que hasta ahora cuentan con 9 casos emblemáticos, se ampliará con otros dos al menos.
Uno de ellos, que será la causal número 10, fue elaborado por el diputado de Patria Querida Sebastián Villarejo en base a la respuesta al pedido de informes de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad).
Lea más: Giuzzio denuncia a Cartes por lavado de dinero y otros delitos ante Seprelad
Dicho organismo confirmó lo manifestado por el entonces ministro del Interior Arnaldo Giuzzio en el sentido de que remitieron entre el año 2017 y 2021 al menos 9 informes sobre operaciones sospechosas.
Específicamente, el diputado Villarejo menciona la remisión, el 4 de diciembre de 2019, de un documento confidencial que contiene el informe de inteligencia financiera 23/2019 por Nota 381/2019.
Dicho informe, según señala el legislador, fue recibido y retenido por la titular del Ministerio Público quien aparentemente no dispuso la realización de ninguna investigación según se desprende del informe declaración del titular de Seprelad en medios de prensa.
Lea más: Ante denuncia de Giuzzio, la fiscalía deberá investigar a Cartes de oficio, dice constitucionalista
Señala que, “en base a las comunicaciones recibidas, la Fiscalía General aplicó un criterio con algunos sectores, impulsando investigaciones detalladas y otra postura con otras personas, omitiendo realizar acciones para investigar los supuestos hechos punibles”.
Caso Senabico
Por otro lado, la diputada Kattya González (PEN) dijo ayer a ABC Color que están abocados a elaborar la causal número 11 que se refiere a la falta de voluntad o desinterés en solicitar a la Senabico el comiso autónomo de los bienes de Darío Messer en nuestro país.
Lea más: ¿qué pasó co los bienes de messer?
La legisladora comentó que existe un sugestivo retraso en la entrega de documentos que solicitaron sobre este caso. Destacó que en todos los casos de causales que incluyen en el libelo acusatorio, las acompañan de la documentación respectiva para que no sea una simple mención, sin sustento serio.
Respecto a la falta de una solicitud de que se comisen los bienes de Messer en el Paraguay, González dijo que, en teoría, el “doleiro” preso actualmente en Brasil, si consigue eximirse de la prisión, podría disponer libremente de sus bienes en nuestro país. Indicó que trabajarán en esta causa de forma minuciosa para incluirla en los próximos días.
Aún no presentarán oficialmente
Esta semana no se presentará oficialmente el libelo acusatorio contra Sandra Quiñónez y el correspondiente pedido de sesión extraordinaria para tratarlo, dado que sus impulsores están todavía abocados a ampliar el documento para agregar más causales. Por otro lado, también apuntan a que más diputados firmen el libelo, de manera que tenga más legitimidad y empuje a sus colegas, en especial aquellos que están dudosos o no expresaron públicamente una posición, se definan. Con 20 firmas, los impulsores pueden pedir la sesión extraordinaria para tratar el libelo. Para aprobar la acusación y remitirla al Senado, necesitarán mayoría de dos tercios, es decir 53 votos.