Oposición puede presidir también el Senado, consideran legisladores

Hugo Richer (Frente Guasu) consideró posible que un representante de oposición presida el Senado el próximo periodoArchivo, ABC Color

Tras los cambios ocurridos en la Cámara de Diputados y la nueva mesa directiva elegida para el próximo periodo, senadores de la oposición ven posible que un representante no colorado asuma también el poder en el Senado. Existen conversaciones incipientes entre algunos sectores que se podrían formalizar en los próximos días, según indicaron legisladores.

audima

El senador Hugo Richer (Frente Guasu) dijo que lo ocurrido en la Cámara de Diputados se vincula con el año electoral que tenemos y, lo más importante, el operativo “A Ultranza” de combate al lavado de dinero y el crimen organizado que incidieron para el acercamiento de ciertas posiciones en contra de la hegemonía que ejercía el cartismo.

Apuntó que en el Senado es muy difícil que varíe la línea que existe actualmente y que el cartismo nunca pudo superar. Indicó que la cuestión a definir es quién encabezará el acuerdo que se haga.

Recordó que el año pasado se presentaron dos candidaturas para presidir el Senado y ninguna de ellas respondía a la línea cartista.

Richer destacó que si la oposición logra reforzar sus acuerdos permitirá que surja un candidato a la presidencia de uno de las bancadas de la oposición.

Indicó que si se suman aunque sea la mayoría de las fuerzas de la oposición en el Senado, con vistas también ya a lo que serán las elecciones de 2023, es posible que un representante de algunos de esos sectores conduzca el Senado en el último periodo de esta legislatura.

Señaló que existen algunas conversaciones de pasillo por ahora que se formalizarían en los próximos días.

Por su parte, la senadora Desirée Masi (PDP) desestimó que lo ocurrido en Cámara de Diputados influya en el Senado. Dijo que su sector aún no está en esas conversaciones y consideró que la prioridad sigue siendo el juicio político a la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez.

En tanto, el senador Gilberto Apuril (Hagamos) señaló que ahora es la gran oportunidad para que un representante de la oposición asuma el poder en el Senado.

Admitió que no será fácil y que el principal problema es el antagonismo entre derecha e izquierda que existe actualmente.

Consideró que se deberían dejar de lado las cuestiones ideológicas, apuntando a atender y solucionar los problemas de la gente.

Indicó que de su sector existe predisposición para el diálogo y que un acuerdo dependerá sobre todo de la apertura que tengan los distintos sectores para tener los votos necesarios para la mesa directiva.

Presidentes de esta legislatura

Durante la actual legislatura, representantes del Partido Colorado acapararon la presidencia de la Cámara de Senadores. En el periodo 2018-2019 fue presidente Silvio Ovelar. A él lo sucede en el periodo 2019-2020 el liberal Blas Llano, pero con el apoyo decisivo del cartismo para tener los votos. Luego, en el periodo 2020-2021 asume el cargo el colorado oficialista Óscar Salomón, desplazando al cartismo con el respaldo de algunas bancadas de la oposición y luego también logra la reelección. Ahora se debe definir la presidencia del último periodo de la legislatura.

Lo
más leído
del día