La medida de fuerza se inició a las 9:30 de este lunes en el km 138 de la Ruta PY02, zona denominada desvío Güelita, de esta localidad. Los transportistas bloquean la vía por lapsos de media hora y liberan la circulación por 15 minutos para descongestionar la larga cola de vehículos.
El representante de los taxistas, Antonio Díaz de Vivar, dijo que con los precios actuales del combustible ya es imposible trabajar y exigen la reducción inmediata de los costos. Indicó que tampoco pueden ajustar las tarifas de los servicios porque muchos pasajeros dejarían de optar por estos. Señaló que en Coronel Oviedo existen unos 100 taxistas y todos están plegados a la medida de fuerza.
Por su parte, el representante de los camioneros, Óscar Peralta, dijo que con los precios de los fletes los números ya no cierran en absoluto y que los camiones están generando pérdidas millonarias para los transportistas. Manifestó que, con esta situación, el Gobierno les empuja a una medida de fuerza para poder llevar el pan de cada día a sus casas.
Por su parte, uno de los automovilistas que quedó varado en medio de la protesta, de nombre Daniel Godoy, dijo que anteriormente con G. 120.000 viajaba desde Coronel Oviedo ida y vuelta a Asunción, y ahora gasta solo en combustible unos G. 200.000, más costos de peaje y comida. Señaló que apoya totalmente a los manifestantes e instó a la ciudadanía a apoyar la causa que afecta a todos por igual.
El jefe de prevención y seguridad del departamento de Caaguazú, Crio. Florencio Aquino, comentó que unos 60 uniformados de prevención y personal táctico están abocados a resguardar la zona y que hasta el momento no se registró ningún tipo de incidente. Indicó que están en constante coordinación con los manifestantes y se está negociando la posibilidad de levantar la medida de fuerza.
Los transportistas reiteraron que manifestación es indefinida y que diariamente estarán aumentando la presión hasta que el Gobierno plantee una solución definitiva el problema.