El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, respondió mediante una nota al presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicio de Ñeembucú y al presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Ñeembucú, Jorge Daniel Gutiérrez, y Víctor Hugo Forneron, respectivamente, que es posible la construcción del tan anhelado puente de integración entre la ciudad de Pilar y Puerto Cano, provincia de Formosa (Argentina).
El secretario de estado, expresó en la nota que el MOPC cuenta con planes estratégicos dentro de la institución, el cual contempla dentro de la actualización del plan maestro de infraestructura de transporte del Paraguay 2018-2028, la construcción del puente de integración entre Pilar y Puerto Cano.
En la nota el ministro Wiens señala que el proyecto “Puente sobre el río Paraguay entre Pilar y Puerto Cano “está contemplado dentro de los proyectos estratégicos del MOPC, previsto con financiamiento del cincuenta por ciento del gobierno paraguayo con una estimación de 75.000.000 millones de dólares. Aclaró que un escenario optimista la construcción se iniciaría en el año 2026.
Finalmente, destaca en la nota que la institución se encuentra en proceso de obtención de recursos para la elaboración de todos los estudios restantes con el fin obtener el diseño, financiación, construcción y operación del Proyecto.
El presidente de la cámara de comercio, Jorge Gutiérrez, señaló que recibieron con mucha alegría la respuesta del ministro del MOPC. “Contento por que hay generaciones que han soñado con esto, y muchas veces la gente ya no cree como ocurrió con la defensa costera, pero a través de la lucha social se ha conseguido y creemos que esto es un paso muy importante” expresó.
Agregó que están muy optimistas y recordó que hace poco se creó una comisión para llevar adelante el proyecto del puente de integración entre Pilar y Puerto Cano.
Dijo que ya existe un estudio de prefactibilidad sobre la construcción del puente que data del año 2015 elaborado por el MOPC y el ministerio de planificación de la Argentina.
Afirmó que el puente unirá físicamente con el país vecino, y servirá para la exportación de varios productos hechos en Paraguay a más de la integración en materia cultural y deportiva. Recordó que antiguamente los ñeembuqueños siempre pasaban al otro lado de la frontera ya sea para realizar compras o participar de grandes eventos culturales. acotó.