El domingo, la senadora Esperanza Martínez oficializó su candidatura a la presidencia de la República por la concertación progresista Ñemongeta por una Patria Nueva, que aglutina al Frente Guasu y varios otros partidos y movimientos políticos afines.
En conversación con ABC Cardinal este lunes, la senadora Martínez adelantó que su objetivo en los próximos meses será “construir la unidad” y el “gran consenso” en la oposición de cara a las elecciones generales de 2023.
Lea más: Esperanza Martínez es la candidata a presidenta de sectores progresistas
“Nuestro compromiso es que nosotros venimos para construir la unidad, no para producir diferencias y ser factor de fracaso en las elecciones. Vamos a trabajar por la unidad para que haya en lo posible una sola candidatura de la oposición. Nuestra mirada política es construir el gran consenso de la oposición”, dijo.
La senadora Martínez, del Partido Participación Ciudadana, integrante de la Concertación Frente Guasu, ganó la candidatura de Ñemongeta con los votos de 144 delegados de esa coalición contra 98 que votaron por la candidatura del senador Sixto Pereira, del Partido Popular Tekojoja.
Cogobierno y resultados para la gente
Luego de esa victoria electoral, la senadora señaló que Ñemongeta se lanzará a debates internos y a continuar las conversaciones con otras fuerzas políticas de la oposición a fin de buscar el consenso de una candidatura, pero subrayó que cualquier acuerdo debe ir acompañado de una “hoja de ruta que nos deje claro que vamos a tener cogobierno y dar resultados a la gente”.
Lea más: Una legisladora es la primera mujer en anotarse como presidenciable para 2023
Señaló que no es suficiente lograr la alternancia despojando de la presidencia al Partido Colorado, sino que el proyecto electoral debe establecer líneas claras de trabajo para lo que será un gobierno “muy difícil, con muchas precariedades”.
En ese sentido, señaló que Ñemongeta trabajará en la conformación de un “equipo de gobierno” que vaya delineando estrategias de administración y analice experiencias exitosas de gobierno en otros países.
Desconfianza en encuestas
Sobre el mecanismo para definir una eventual candidatura única de la oposición, la senadora Martínez dijo que ese será un tema a debatir, expresando desconfianza hacia la idea de elegir a los candidatos de esa chapa presidencia por medio de encuestas, una herramienta que -a su juicio- “se ha bastardeado mucho en Paraguay” y que puede inducir a resultados artificiales.
Opinó que unas elecciones “internas” de la oposición serían “el mecanismo más democrático”, pero señaló como una dificultad el hecho de que dentro de la oposición el Partido Liberal Radical Auténtico tiene una ventaja considerable en estructura y recursos, lo que puede obligar a que en la chapa presidencial haya un candidato liberal.