A medida que avanzan los trabajos para el futuro túnel y rotonda en la zona de tres bocas, sobre la ruta PY 01, ex Acceso Sur, surgen las reacciones y quejas de los frentistas, que desde el inicio de la obra, fueron perjudicados, especialmente en lo económico.
En medio de los innumerables reclamos y exigencias, ahora rechazan la instalación de columnas de alta tensión frente a sus casas. Esta mañana, un grupo de frentistas atajó los trabajos para plantar las columnas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Lugareños indicaron que ya desde el inicio de las obras están perjudicando la economía de los comerciantes y la tranquilidad de los frentistas. Lo que se pretende, es instalar columnas para 66 kv (66.000 voltios).
Lea más: Obras de tres bocas afectan a comercios y sus dueños piden indemnización al MOPC
“No aceptamos las columnas frente a nuestras casas, porque obstruyen y es lamentable que los responsables del proyecto no piensen en los comerciantes, yo soy tapicero, y hace un año que trabajo y con esta columna frente a mi taller ya no podrán ingresar los clientes, ya es demasiado el perjuicio que ocasionan”, expresó Justo López, uno de los afectados.
Dijo que por culpa de la obra, dejó de trabajar en su profesión y tiene que juntar hierros y latitas para poder sobrevivir. Además realizó un préstamo para poder preparar los documentos exigidos por el estado para el pago de indemnizaciones.
Por su lado Vilma González, comentó que la construcción, afectó su propiedad y que gran parte del cablerío subterráneo se encuentra al costado del cimiento de su casa, y pese a los reiterados reclamos nadie le hizo caso.
Los afectados indicaron que buscarán negociar con el gobierno la venta de sus viviendas, porque en el lugar ya no tienen futuro y esperan que en la brevedad se cumpla con el pago de las indemnizaciones a las 78 familias.
“Hasta el momento no nos pagan las indemnizaciones por lucro cesante, y tenemos la versión de que solo se pagará a los propietarios de los terrenos y no así a los inquilinos que dejaron de trabajar, y eso es injusto. Vamos a pelear para que se puedan resarcir todos los daños causados”, expresó la presidenta de la comisión, María Lea Melgarejo.
Especificaciones técnicas de la Ande
El ingeniero, Luis Espínola, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), indicó que las instalaciones de las columnas fueron elaboradas por técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y que se cumplieron con las especificaciones técnicas requeridas.
Lea más: Comerciantes exigen indemnización al MOPC por obras en 3 bocas
“El estudio para las instalaciones de las columnas de alta tensión fue realizado por técnicos de la Ande y no representa ningún peligro para los vecinos, porque se cumplen con todos los requerimientos técnicos necesarios, y se tienen que instalar”, expresó el ingeniero.
También reconoció que el poste de la Ande obstruirá el paso a los comercios de la zona y dijo que seguirán dialogando con los afectados para llegar a un acuerdo. El tendido estará a una altura de 9 metros y tres, de las casas.
No descartan que en las próximas horas realicen el trabajo con apoyo policial, porque los vecinos alegan que no permitirán que se instalen los postes frente a sus residencias.