Ediles hicieron show ante inminente desplazamiento del cartismo de la Gobernación de Central

Gustavo Machuca en el momento del juramento.Gladys Villalba Jara

AREGUÁ. Los mismos concejales departamentales llanistas, cartistas y de Patria Querida que hicieron el vacío al tratamiento del pedido de intervención en tres oportunidades, ayer, durante la sesión extraordinaria, armaron un show donde insistieron en el tratamiento para evitar la elección del nuevo gobernador interino. Pues, estos sabían que el candidato colorado de Fuerza Republicana (exañetete) marcaba la diferencia por un voto a favor, sobre el candidato del cartismo.

audima

El pasado jueves 21 de abril, la bancada liberal (ahora dividida), conformada en ese entonces por los concejales departamentales efrainistas Daniel Ferreira (líder de bancada), Benita Jara, Adrián Billy Vaesken, Roque Ávalos y los llanistas Dilio Ortiz, Laura Moreira y Derlis Larroza, presentó el pedido de intervención de la Gobernación de Central, en aquella ocasión, administrada por el ahora exgobernador Hugo Javier González Alegre (ANR, cartista), ante los nuevos hechos de corrupción que aparecen en el dudoso balance del ejercicio fiscal 2021.

González Alegre, por ahora separado del cargo, y otras 14 personas, fue imputado el año pasado por la supuesta comisión de lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal, luego de la ejecución de G. 6.382 millones (US$ 1.000.000) del fondo covid-19, entre los meses de febrero y marzo de 2021. Actualmente pesa sobre el mismo la medida cautelar de arresto domiciliario impuesta por la jueza María Elena Cañete el 12 de abril de este año.

Aquel jueves, la mencionada bancada solicitó que el pedido sea tratado sobre tablas y para el efecto se necesitaba 14 votos de 21. Sin embargo, el líder de la multibancada, Miguel Villagra (Patria Querida) propuso que la solicitud sea girada a comisión. Dicha moción fue aprobada con los votos del presidente de la Junta Departamental Mario Aguilera (PLRA, amarillista), Atilio López (PLRA del equipo de Juan “Ancho” Ramírez) y Jorge Rolón, así como también por los colorados cartistas Derlis Maciel (líder de bancada), María Sixta Estigarribia, Enrique Ojeda, Alejandro Núñez y Crispín Vallejos. Todos leales a Hugo Javier.

Por el tratamiento sobre tablas votaron un total de doce concejales; los siete proyectistas más los colorado- velazquistas Jadiyi Ibarrola (líder de bancada), Óscar Delvalle, Gustavo Machuca, Emilce Bobadilla y Gustavo Maciel.

Insistiendo en el estudio de la intervención, varios concejales solicitaron una sesión extraordinaria para el pasado lunes 21 y la convocatoria quedó fijada para las 10:00, sin embargo sólo estuvieron presentes diez concejales y se necesitaba la presencia de once para dar quórum. Asistieron los liberales Ávalos, Vaesken, Jara y los llanistas Moreira y Larroza, además de los colorados velazquistas Ibarrola, Delvalle, Bobadilla, Machuca y Maciel.

El edil llanista Dilio Ortiz, se mantuvo en el pasillo y por esta razón no hubo quórum para el desarrollo de la sesión. Daniel Ferreira llegó tarde. Los cartistas y la miltibancada ni se asomaron.

Nuevamente, se convocó a otra sesión extraordinaria para ayer martes por la misma razón y nuevamente los ediles llanistas, de la multibancada y los cartistas hicieron el vacío. Este mismo día se convocó a otra sesión extraordinaria donde los puntos a tratar eran la intervención y la elección de un nuevo gobernador interino ante la imposibilidad de gobernar de Hugo Javier.

Para este efecto, asistieron los 21 concejales. Los concejales liberales Larroza, Moreira, Ortíz, López y Aguilera además de los cartistas Estigarribia, Maciel, Ojeda y Vallejos, así como Villagra de Patria Querida, hicieron un show para evitar la elección del reemplazo de Hugo Javier y exigieron tratar y aprobar el pedido de intervención cuyo estudio quedó postergado por tiempo indefinido.

La concejal Jadiyi Ibarrola dijo que el dictamen del pedido de intervención “no estaba bien” y por esta razón pidió que no sea tratado. La moción fue aprobada con once votos. En la ocasión Los liberales y velazquistas fueron tratados de traidores y vendidos.

El aparente enojo, según fuentes, de cartistas y llanistas radica en que Mario Aguilera,que era candidato a gobernador, con apoyo de la bancada cartista, no ganó porque “los números no cerraron por la falta de un voto” y reclamaron el apoyo a los demás liberales efrainistas.

Entonces, ante el fracaso de Aguilera, para despistar, el llanista Derlis Larroza propuso que su par Dilio Ortiz sea candidato a gobernador, pero el mismo tampoco tuvo el apoyo de los demás liberales. Solo tuvo cuatro votos cartistas, tres llanistas, un amarillista, otro del equipo de Ancho Ramírez y uno de Patria Querida.

Sin embargo, el candidato Gustavo Machuca (Velazquista) ganó y desplazó al cartismo de la administración de la Gobernación de Central, tras la alianza de cinco liberales efrainistas, un cartista y cinco de Fuerza Republicana. Tanto fue el disgusto de Aguilera que se hasta se negó a tomarle juramento a Machuca.

Lo
más leído
del día