Los coordinadores de la jornada sanitaria señalaron que el objetivo de este emprendimiento es la detección y prevención de estas patologías que afectan a muchas personas de todas las edades debido a la falta de un examen preventivo para tratar de evitar los efectos colaterales que producen estas enfermedades.
El Dr. Iván Recalde, coordinador del área clínica médica del hospital distrital, señaló que la hipertensión y la diabetes son dos enfermedades crónicas y sistémicas con una gran incidencia y prevalencia a nivel mundial, incluyendo a nuestro país donde actualmente hay cifras en aumento en comparación a lo que era anteriormente.
Lea más: Cierre de campaña de "octubre rosa" con competencia deportiva en Santani
Riesgos para otras patologías
Mencionó que la hipertensión y la diabetes son dos enfermedades que constituyen riesgos para otras patologías, entre ellas la mayor mortalidad a nivel país que es la enfermedad cerebrovascular, infarto, derrame, conocido como ACV. Explicó que ambas enfermedades son enfermedades crónicas, que significa que nos va a estar acompañando hasta la muerte, enfatizó el galeno.
“Uno no tiene que tener la costumbre de consultar solamente cuando está enfermo, sino tiene que hacerse los controles preventivos porque es más fácil prevenir que lamentar, por eso es importante adaptar un estilo de vida saludable, alimentación adecuada, evitar la sal en acceso y los refrescos gaseados muy azucarados”, insistió.
La organización estuvo a cargo de los licenciados Ana Lice Flecha, Javier Franco y Blas Riveros, además del acompañamiento del director del hospital distrital, Dr. Roberto González, entre otros profesionales del área de la salud del nosocomio y representantes de la Universidad de Enfermaría y Obstetricia.