El doctor Marco Casartelli, profesional neuropediatra, comentó que si bien actualmente los pacientes neurológicos tienen dificultades de acceder a una buena atención debido a que las urgencias están abarrotadas de pacientes con casos respiratorios como la influenza y el virus sincitial respiratorio, la solución a la problemática no es volver a “encerrar” a los niños en las casas, con las clases virtuales.
Lea más: MEC dice que solo recomienda ir a clases virtuales, no obliga
“No es la exposición o no exposición lo que impacta, es algo que el sistema inmunológico del niño tiene que desarrollar a través del tiempo para que al llegar a la edad adulta haya tenido ya un número de infecciones asumidas. Entonces, sabiendo que vamos a tener este tipo de afectaciones, exponer de nuevo a los niños como falta de educación, la virtualidad ya vimos que en educación no funciona”, señaló.
No cambiar “una pandemia por otra”
“Como pediatra estoy viendo muchísimos problemas de salud mental, trastornos de ansiedad, de aprendizaje. Estamos en una situación muy compleja y volver a cortar la educación es cambiar nada más una epidemia por otra”, afirmó.
Casartelli mencionó también que si los niños no van a la escuela, incluso pierden la oportunidad de alimentarse, teniendo en cuenta que muchos de ellos almuerzas y desayunan con los alimentos proveídos por el MEC a las instituciones.
Además, recordó que el número de denuncias por violencia en el entorno del hogar aumentaron considerablemente.
Lea más: Vacaciones de invierno no se adelantan: habrá clases virtuales desde este lunes 6
“Vamos a tomar una medida de cerrar las escuelas pero que se tenga un poco de displicencia con los padres para que uno de ellos pueda quedarse a cuidar a los niños. Me parece muy poco serio tomar ese tipo de decisiones teniendo en cuenta la realidad de las personas y las familias”, afirmó.
Esta tarde, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció finalmente en conferencia de prensa que ir a clases virtuales desde la próxima semana forma parte de una “recomendación” y no de una obligación.
El comité de gestión de riesgos de cada institución deberá evaluar y decidir si toman o no la sugerencia de la cartera educativa.