Defensa Costera del Pilar: MOPC licita obras de la “Fase B” por G. 374.611 millones

Avanzan las obras de la Fase A de la Defensa Costera de Pilar y ahora se licita la Fase B.abc color

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que ya está publicada en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la convocatoria a empresas interesadas en construir las obras de la Fase B de la Defensa Costera de Pilar. Las ofertas se recibirán el lunes 4 de julio de 2022 y se prevé una inversión de G. 374.611 millones (US$ 54 millones) para obras cloacales y desagües pluviales.

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El MOPC ya publicó la convocatoria para las obras de la “Fase B” de la Defensa Costera de Pilar, para la construcción del sistema de alcantarillado pluvial, cloacal y de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de la mencionada localidad.

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La inversión estimada es de G. 374.611 millones, unos US$ 54 millones al cambio actual. El llamado se publicó ad referéndum a la aprobación de un contrato de préstamo de libre disponibilidad con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por US$ 200 millones, que financiará esta y otras infraestructuras en ejecución por parte del MOPC, en el marco del “programa de apoyo al fortalecimiento de la política fiscal y mejora del gasto público del Ministerio de Hacienda”.

Los recursos, al ser de libre disponibilidad, se usarán como “fondos locales”, por lo que se teme que se use en otras obras y que la “fase b” se quede sin financiamiento.

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“Fase A” ya está en ejecución y también se debe licitar la “Fase C”

Recordemos que la construcción de la Defensa Costera de Pilar se divide en 3 fases: La “fase A” del proyecto ya fue adjudicado al Consorcio CTC, integrado por las firmas Construpar SA, Tocsa SA, Tecnoedil SA y Concret Mix SA, representado por Sergio Rubén Samudio Báez, por G. 532.619 millones.

Esta primera parte ya está en plena ejecución y terminará costando G. 638.667 millones (US$ 96,5 millones), es decir; tuvo un sobrecosto del 20% porque el proyecto fue ampliado, según informaron en su momento. Los trabajos siguen avanzando, pese a la falta de recursos para financiar el plan, pues se costea con recursos propios de Hacienda.

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En 2019 se había aprobado un crédito programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de US$ 300 millones, que debía financiar la franja costera de Pilar y el puente a Chaco’i. Sin embargo, estos recursos, al ser de “libre disponibilidad”, ya fueron utilizados totalmente en otras obras y la franja Costera quedó sin recursos, lo que hoy afecta al plan.

La “Fase A” abarca la construcción e incluye la Defensa Costera, estaciones de bombeo con reservorios, canal de desvío del Arroyo San Lorenzo, canales de desagüe pluvial de la terminal y la operación y mantenimiento de todo el sistema, por 3 años.

“La Fase B” abarca obras de desagüe pluvial y sistema de alcantarillado sanitario con planta de pre tratamiento de efluentes, que es la que ahora se va a licitación y la “Fase C”, que es la construcción de la avenida costanera y parques lineales, también debe ser licitada en su momento.

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