En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el ministro Emilio Fúster, de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión al Contrabando (UIC), hizo un balance de las recientes incautaciones de cigarrillos de contrabando hechas en Paraguay y en Brasil.
El jueves, las autoridades brasileñas incautaron 750.000 cajetillas de cigarrillos -entre ellas algunas de marcas producidas por Tacabalera del Este SA, del expresidente Horacio Cartes- ingresadas ilegalmente a su país desde Paraguay y detuvieron a siete militares sospechosos de formar parte del esquema de contrabando.
Lea más: Grupo criminal movió casi 750.000 paquetes de cigarrillos en una noche
Al respecto, el ministro Fúster dijo que un resultado como el de esa operación, con 750.000 cajetillas incautadas, es “importante pero no demasiado relevante” en el contexto del volumen de cigarrillos contrabandeado a Brasil de forma anual desde Paraguay, que se estima en alrededor de 2.000 millones de cajetillas.
Sin embargo, el ministro señaló que los operativos de incautación como ese resultan no solo en el secuestro de los cigarrillos, sino también en la captura de elementos logísticos de los contrabandistas como vehículos y embarcaciones, por lo que considera que “los golpes son importantes”.
Lea más: Los cigarrillos de Cartes van a países considerados “zonas” de contrabando
Enfatizó que las autoridades paraguayas y brasileñas están en constante contacto para intercambiar información y coordinar acciones para frenar el contrabando en la extensa frontera entre ambos países y que deberían verse más resultados de esa cooperación próximamente.