Los territorios sociales afectados son San Francisco, Costa San Antonio, Ciudad Nueva, Nuevo Horizonte y Villa Elsa, cuyas comunidades exigen varios tipos de entradas y salidas en un tramo no mayor a 3 kilómetros.
Lea más: Pobladores de Blas Garay exigen cumplimiento de acuerdo del MOPC
Uno de los representantes de los manifestantes, Andrés Escobar, detalló que el territorio San Francisco pide la construcción de colectoras en ambos lados de la vía; Costa San Antonio, reclama un paso a desnivel o doble retorno que les permita pasar de sur a norte; Ciudad Nueva solicita la construcción de canalizaciones y caminos alternativos; Nuevo Horizonte exige la construcción de canalizaciones y colectoras; y el territorio social Villa Elsa requiere de colectoras, paradas de buses y doble retorno.
Indicó, asimismo, que para reforzar sus pedidos decidieron parar la obra en un tramo de 2 kilómetros y agregó que no abandonarán la zona de trabajos hasta tener una solución a sus problemas.
La representante del asentamiento de Nuevo Horizonte, María Bernal, dijo que ellos solicitaron la construcción de un paso a desnivel para vehículos y la construcción de canalización, pero el pedido de viaducto o túnel fue rechazado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Ante esta situación, señaló que aceptaron una propuesta de construcción de un paso peatonal y que aguardarán su construcción para abandonar las zonas de obra.
El director de Viabilidad del MOPC, Ing. Víctor Olmedo, indicó que un equipo técnico se apersonó en el sitio y recaudó todos los pedidos de los pobladores de la zona para su posterior análisis de factibilidad.
Explicó también que el estudio consistirá en constatar si las solicitudes de obras no colisionan con el proyecto inicial, si cumplen con la seguridad vial propuesta y si existen recursos necesarios para ser ejecutados. Comentó, asimismo, que este mismo problema también se registra en varios puntos del tramo de duplicación y que cada uno será analizado individualmente por los técnicos.
Las obras de la duplicación de la Ruta PY02 en Coronel Oviedo ya paró por más de 3 meses y no se descarta el uso de la fuerza policial para liberar la zona de obra de la circunvalación.