A lo largo de su extensión la ex ruta Acceso Sur se encuentra minada de enormes baches, lo que representa un verdadero peligro para los conductores.
En varios tramos los pozos son enormes y los conductores deben de realizar maniobras o frenadas bruscas o circular en sentido contrario para proteger sus rodados. Varios accidentes ya ocurrieron a consecuencia del mal estado de la carretera.
La mayoría de los puentes ubicados sobre esta vía ya no tienen rejillas y quedan enormes huecos que representan verdaderas trampas mortales, especialmente en horas de la noche, debido a que existen tramos sin iluminación.
Lea más: La ruta Py01 exAcceso Sur se encuentra minada de baches
Igualmente las banquinas se encuentran en deplorable estado y muchos vehículos ya cayeron de la calzada, según comentaron los lugareños y esperan que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) solucionen los problemas.
Alianza público privada
El ministro de Obras, Arnoldo Wiens, comentó que están analizando el proyecto de reparación y duplicación del tramo, a través de un convenio público privado y que próximamente se realizará la precalificación de las empresas.
“Estamos trabajando con la Secretaría Técnica de Planificación y el Ministerio de Hacienda para poder llamar a la precalificación de las empresas para una alianza público privada, porque la ruta PY01 necesita una intervención importante”, expresó el titular de la cartera de Obras.
Lea más: MOPC licitará precalificación de duplicación de la ruta Py01 en julio, a través de la ley APP
Dijo que el proyecto prevé desde 4 mojones hasta la localidad de Quiindy, unos 108 kilómetros. Hasta la zona de Paraguarí se realizaría duplicaciones y desde allí hasta Quiindy, se realizarían mejoras, ensanchamientos y otras obras adicionales.
Por su lado el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC, Jorge Vergara, comentó que el proyecto, que en un principio estaba para junio pasado, ahora pasa para el próximo año. Mientras los conductores seguirán sorteando los peligrosos baches.