La Cancillería boliviana remitió a la Comisión Trinacional del Pilcomayo el informe oficial sobre las acciones realizadas para contener el incidente minero que tuvo lugar en las montañas de Potosí, en la naciente del río Pilcomayo.
El 23 de julio último se produjo la rotura de un dique de contención de desechos mineros, en el poblado de Agua Dulce, departamento de Potosí. Los residuos se escurrieron a lo largo de 32 kilómetros en un cauce que desemboca en el Pilcomayo. El río se encuentra a 60 kilómetros de Agua Dulce.
La mina donde se registró el incidente esta administrada por la Federación de Cooperativas Mineras Agua Dulce. Los directivos de la cooperativa fueron imputadas por el Ministerio Público por contaminación ambiental. Los desechos contienen elementos altamente tóxicos como arsénico, cianuro y otros.
Resultado de las investigaciones en Bolivia
La delegación de Bolivia ante la comisión trinacional – integrada por Argentina, Bolivia y Paraguay - presentó un análisis técnico. El documento deja constancia de las acciones de contención, monitoreo, control y seguimiento. Los especialistas que elaboraron el informe pertenecen al Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Minería y la Gobernación de Potosí.
Lea más: Técnicos de Paraguay verifican calidad de agua en Bolivia luego de incidente minero
Las autoridades bolivianas presentaron el siguiente informe:
• “Al momento, los estudios efectuados establecen que los residuos mineros metalúrgicos no afectaron la calidad hídrica del río Pilcomayo.
• La autoridad ambiental competente departamental efectuó la paralización inmediata de las operaciones mineras en la planta y el sitio de depósito de residuos mineros metalúrgicos.
• Federación de Cooperativas Mineras de Potosí realizó la contención de filtraciones del depósito de residuos mineros metalúrgicos.
• Federación de Cooperativas Mineras inició la recuperación de residuos mineros, como el acopio de sedimentos en el trayecto afectado, a través de la movilización de maquinarias, personal y el uso de materiales necesarios, la cual se encuentra en curso.
• Se iniciaron los procesos legales correspondientes contra Federación de Cooperativas Mineras por la autoridad ambiental competente, para determinar la responsabilidad y las sanciones que correspondan de acuerdo a la normativa vigente.
• Las autoridades ambientales competentes están coordinando la realización del monitoreo, seguimiento y control de los cuerpos de agua colindantes al alcance del incidente”.
Monitoreo de calidad de agua
Por su parte, la Comisión Trinacional del Pilcomayo realizó del 7 al 18 de agosto, la primera etapa de la campaña de monitoreo de calidad de agua y sedimentos en la cuenca del río Pilcomayo. El resultado de los estudios laboratoriales se tendrían en los próximos 15 días.
Lea más: Investigan fuga de desechos mineros en la naciente del Pilcomayo
La toma de muestras de agua se implementó en 23 puntos. Sobre el particular, esta campaña incorporó puntos de monitoreo adicionales, a fin de contar con un mejor análisis sobre un eventual impacto producido por el incidente de referencia. Esta actividad se llevó a cabo con personal de la Dirección Ejecutiva de la comisión trinacional, en conjunto con instituciones nacionales de la Argentina, Bolivia y Paraguay.
En forma independiente a la intervención de la comisión trinacional, el Ministerio del Ambiente de nuestro país realizó toma de aguas en la zona de Pozo Hondo, que ahora están en estudio laboratorial.