Bolivia: preocupa a Paraguay fuga de desechos tóxicos en naciente del Pilcomayo

En la ciudad boliviana de Potosí se registró una fuga de desechos mineros. Los residuos cayeron en un río que es afluente del Pilcomayo, en su naciente. Bolivia inició una investigación del incidente, pero la Comisión Trinacional del Pilcomayo aún no tiene autorización para inspeccionar el lugar. Paraguay aguarda comunicación oficial.

En la foto de archivo, una planta minera en la ciudad de Potosí, Bolivia, donde a fines de julio se produjo una fuga de desechos tóxicos.
En la foto de archivo, una planta minera en la ciudad de Potosí, Bolivia, donde a fines de julio se produjo una fuga de desechos tóxicos.

Paraguay aguarda comunicación oficial de Bolivia en torno a un incidente minero registrado en la ciudad de Potosí. De acuerdo a informaciones periodísticas del vecino país, entre el 23 y el 24 de julio pasado se registró una fuga de desechos tóxicos en una mina ubicada a siete kilómetros de Potosí, en la naciente del río Pilcomayo.

La mina esta administrada por la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí y los muros de contención no fueron suficientes para evitar el escape de material.

Los residuos tóxicos, compuestos por cianuro, arsénico y otros, cayeron en un río que desemboca en la naciente del Pilcomayo.

Las autoridades departamentales están realizando el seguimiento del incidente y solicitaron la intervención del Ministerio del Ambiente de Bolivia.

La explotación minera en la naciente del Pilcomayo es muy sensible para Argentina, Bolivia y Paraguay.

Bolivia introdujo medidas de protección obligatoria en todas las minas del país, pero los muros de contención, llamados diques de cola, no siempre son suficientes y las fugas terminan causando contaminación con desechos altamente tóxicos.

Se aguarda información oficial de Bolivia

El ingeniero Arturo Niedhammer, director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, confirmó que “aún aguardamos comunicación oficial de Bolivia para conocer detalles del incidente registrado en Potosí”.

Agregó que “el informe se canaliza a través de ambas cancillerías, pero a nivel técnico estamos en contacto permanente con la comisión del Pilcomayo de Bolivia”.

Mencionó que los técnicos de Argentina, Bolivia y Paraguay están intercambiando información para conocer detalles de la fuga de desechos mineros.

Sobre el punto mencionó: “Los técnicos bolivianos señalaron que los residuos no se escurrieron a una gran distancia de la mina donde se produjo el escape”.

Agregó que “el caudal de agua en los alrededores de la mina es muy bajo porque no se registraron lluvias de importancia. Esto impide que los residuos puedan avanzar hacia otras zonas”.

Aclaró que “la mina se encuentra en un afluente del Pilcomayo, no directamente en el cauce del río compartido”.

Como parte del mecanismo de prevención, Argentina y Paraguay se encuentran atentos al manejo del incidente por parte de Bolivia.

“En la mañana de hoy tendremos una reunión virtual de técnicos de la Comisión Trinacional del Pilcomayo donde nuestros colegas de Bolivia van a brindar datos de nivel técnicos sobre la fuga de desechos”, expresó el ingeniero Arturo Niedhammer.

La convocatoria de la reunión fue planteada por Paraguay, en ejercicio de la presidencia pro tempore de la Comisión Trinacional del Pilcomayo.

De momento, Bolivia no permite inspección

Argentina y Paraguay solicitaron autorización a Bolivia para realizar una inspección en el terreno a fin de determinar la magnitud de la fuga de desechos.

Bolivia no autorizo, de momento, que los técnicos argentinos y paraguayos lleguen hasta las montañas de Potosí.

“La explicación que dieron - siguió diciendo - es que Bolivia tendrá a su cargo el primer monitoreo y para ello necesita localizar el punto exacto de la fuga. De nuestra parte, urgimos una verificación conjunta para conocer el alcance del incidente”, dijo.

Mencionó que no existe desconfianza hacia Bolivia, pero que la inspección no debe tardar en realizarse, en conjunto.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.