Realizan conversatorio sobre violencia contra las mujeres indígenas

El encuentro de mujeres indígenas contra la violencia se realizó hoy en el hotel del Paraguay y prosigue mañana.Gustavo Machado

Esta mañana se llevó a cabo el conversatorio “Abriendo caminos, hacia una respuesta a la violencia contra las mujeres indígenas”. En la oportunidad, las participantes manifestaron que las instituciones del Estado tienen “muchísimas fallas” a la hora de aplicar justicia, principalmente por desconocimiento de normativas que favorecen a los pueblos originarios.

audima

Abriendo caminos, hacia una respuesta a la violencia contra las mujeres indígenas” es el tema del conversatorio que reunió hoy a representantes femeninas de los pueblos originarios, autoridades de instituciones públicas y organismos internacionales.

Necesitamos muchísimo de las instituciones como el Indi (Instituto Paraguayo del Indígena), Ministerio de la Defensoria Pública, el Ministerio de la Mujer, también de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque ellos elaboran muchísimos materiales, pero no se socializa con lo que son las instituciones públicas, porque hay muchísimas fallas a la hora de aplicar la justicia para pueblos indígenas”, refirió Tania Vera Portillo, del pueblo Ava Guarani, de la comunidad Fortuna de Curuguaty (Canindeyú).

La representante indígena indicó que es fundamental que las autoridades nacionales comprendan la realidad de pueblos originarios y su cultura, debido a la existencia de la “justicia comunitaria”.

Tania Vera Portillo, del pueblo Ava Guarani, de la comunidad Fortuna de Curuguaty (Canindeyú).

Piden mayor conocimiento para asistencia correcta

Vera refirió que hay muchas denuncias en los juzgados y la Fiscalía que afectan a las comunidades indígenas, las cuales reciben el acompañamiento de la Defensoría Pública, pero se requiere que los funcionarios conozcan la legislación.

“Nosotros necesitamos que ellos conozcan nuestros derechos y nuestras costumbres para que no asistan de una forma errónea. Muchas veces lo que más pasa es que no se cumple lo que son los derechos consuetudinarios en las comunidades”, resaltó.

La líder indígena destacó que la violencia tiene muchos matices en los pueblos originarios y no solamente se cierran al daño físico, emocional, la violencia sexual, laboral o económica.

“La destrucción de bosques y de nuestra cultura, de nuestras vivencias como mujer, también son tipos de violencia”, destacó.

Todas las instituciones del Estado son responsables, indican

La ministra de la Mujer, Celina Lezcano, refirió que el conversatorio es el primer encuentro con mujeres indígenas en el marco de la recordación del 25N. Destacó que la actividad permite reconocer que cada problematica es diferente con las mujeres indígenas.

“Ahora les estamos escuchando y realmente la situación es especial. Una comunidad vulnerable que muchas veces no se toma la importancia necesaria en cuanto a esto, y esto es una responsabilidad de todas las instituciones del Estado, no solo del Ministerio de la Mujer”, indicó la ministra.

La ministra de la Mujer, Celina Lezcano, refirió que es necesario conocer a los pueblos indígenas para la ejecución correcta de políticas públicas.

Lezcano refirió que la violencia contra mujeres indígenas es un tema que se toca por primera vez, sin embargo, representa un primer paso en la búsqueda políticas públicas acordes a las necesidades de estas comunidades.

“El abordaje debe ser diferente. Necesitamos los números, las estadísticas disgregadas de la violencia contra las mujeres, para dar respuestas específicas, porque cada comunidad tiene sus leyes, su cultura, sus políticas y eso nosotros tenemos que respetar”, destacó.

El conversatorio sobre violencia contra las mujeres indígenas continúa mañana, miércoles, en el Gran Hotel del Paraguay, y está a cargo del Ministerio de la Mujer, Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Programa de Cooperación de la Unión Europea.

Lo
más leído
del día