Desde el Departamento Técnico de la CHY, el jefe paraguayo, Juan José Encina, manifestó que por primera vez se realizó la prueba del sistema completo con lanzamiento de agua con el compuesto espumógeno, aprovechando el mantenimiento correctivo de uno de los tanques de espuma.
El sistema de lucha contra incendios puede operar con agua en las aproximaciones y en el cuenco, o bien, con espuma dentro del cuenco para combatir incendios de combustibles líquidos.
Lea más: Granos nacionales cruzan por esclusa de Yacyretá con destino a puertos internacionales
“Mediante un compuesto espumógeno almacenado en tanques es posible neutralizar fuego producido en el cuenco por hidrocarburos, por medio de los monitores telecomandados generadores de espuma. El sistema tiene capacidad para efectuar un ataque con espuma durante 60 minutos o con agua durante tiempo indefinido. La operación del sistema se realiza remotamente desde la sala de control”, expresó el técnico.
El objetivo de las pruebas es incrementar la seguridad de las operaciones fluviales; por ese motivo, Yacyretá realiza periódicamente con su personal técnico ejercicios de combate contra incendios ensayando los sistemas de esclusa de navegación (Esna).
Lea más: En abril cruzaron 41273 toneladas de productos paraguayos a traves de esclusa de Yacyretá
Características
La mencionada esclusa cuenta con un sistema de lucha contra incendios, cuyo objetivo principal es proteger las instalaciones, equipos y las estructuras en caso de un incendio iniciado en una embarcación o por derrame de combustible proveniente de la misma.
Con ese objetivo se cuenta -distribuidos en ambos muros de la esclusa- con seis monitores telecomandados aptos para trabajar con espuma o agua, indistintamente. Además, existen veinticuatro monitores para agua distribuidos sobre las murallas del cuenco y en los muelles de espera aguas arriba y abajo.