¿Dónde está Parxin? Consorcio de estacionamiento tarifado en Asunción sigue “desaparecido”

El Consorcio Parxin, concesionario del estacionamiento tarifado en Asunción, no “da la cara” para brindar mayores detalles del servicio y responder a los reclamos de los cuidacoches. Según contrato, la firma deberá incorporarlos. La Municipalidad, por su parte, contribuye a la desinformación. El intendente Óscar Rodríguez (ANR) no habla del tema, mientras su jefe de gabinete, Federico Mora, no asegura la contratación de los trabajadores informales.

Parxin había desarrollado una app y adquirido otros elementos.
Parxin había desarrollado una app y adquirido otros elementos en el 2017 cuando iba a entrar en vigencia el sistema.Archivo, ABC Color

Cargando...

Desde hace años el consorcio Parxin ya no aparece públicamente, luego del arbitraje que ganó a la Municipalidad de Asunción y que obliga a que se ejecute su contrato sobre estacionamiento tarifado. Ahora que desde la comuna anuncian que el control se hará desde marzo, la firma sigue sin dar declaraciones.

Ante el silencio del consorcio, cuidacoches exigen mayores detalles sobre su inclusión como funcionarios de la empresa, lo que está estipulado en la licitación. Los cuidacoches desean cobrar salario mínimo y contar con IPS.

El consorcio no responde a llamadas, no dio a conocer quién será su vocero oficial, su página web no funciona y sus redes sociales están desactivadas. Tampoco ha respondido oficialmente a las consultas de los cuidacoches, quienes anuncian manifestaciones.

Consultamos a concejales y directores municipales sobre cómo contactar a la empresa y no pudieron responder.

Municipalidad no asegura incorporación de cuidacoches, pese a contrato

Por parte de la Municipalidad de Asunción tampoco son claros los detalles y se han lavado las manos respecto a los cuidacoches. Federico Mora, jefe de Gabinete, aseguró ayer, a ABC Cardinal, que Parxin tiene la “intención” de contratar a cuidacoches para la implementación del estacionamiento tarifado. Explicó que el pliego de bases y condiciones prevé la figura de “presencia en la calle”, es decir, de un facilitador, y para ello se habla de la contratación de unos 450 trabajadores informales.

Esto generó aún más dudas, ya que la contratación se supone es algo seguro. La cláusula 7 del contrato con Parxin se titula: “Inclusión social” y dicta que el Consorcio “deberá efectuar la incorporación de los cuidacoches al trabajo formal en la empresa, de acuerdo a lo comprometido en la propuesta técnica”. Seguidamente señala que la municipalidad proporcionará el censo de cuidacoches efectuado.

Asimismo, respecto a la capacitación del personal, el acuerdo asevera que estará a cargo del consorcio. Finalmente, se afirma: “La relación de servicio entre las partes, será con total exclusión de responsabilidad de la Municipalidad de Asunción”.

Se censaron solo 260 cuidacoches

Federico Mora también expresó ayer que en el primer relevamiento de datos solo registraron a 260 cuidacoches, lo que les pareció un número “limitado, corto”. Por ese motivo, convocaron a una nueva ronda e iniciarán un censo para entregar la lista a Parxin. “Lo que queremos es que nadie quede afuera, que nadie diga que no se enteró ni que no sabía de la convocatoria”, añadió.

Vicente Gómez, presidente de la Asociación de Cuidavehículos de Asunción, insistió en que él y sus colegas deben ser contratados por Parxin para así formalizar su trabajo. Dijo que ellos se encargarían de guiar y cuidar los autos, sin cobrar efectivo.

Además, Gómez dio a entender que sin ellos los automóviles estarían desprotegidos. “Ellos (Parxin) van a cobrar por un servicio, pero ¿quién va a ser responsable de su vehículo si le pasa algo? ¿Cómo una empresa va a cobrar por hora y no se va a encargar de que no le pase nada a su vehículo? Entonces va a ser una estafa mayor”, manifestó en conversación con ABC Cardinal.

Por otra parte, el cuidacoches indicó que hace aproximadamente dos meses la Municipalidad hizo “en silencio” un censo que solo registró a 400 trabajadores, pero que de su asociación forman parte 800 personas, aproximadamente. Incluso, calificó de “mentiroso” a Mora por manifestar una cosa ante los medios pero prometer otras cuestiones frente a ello.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...