Pobladores de Caacupé cierran zona de obras para exigir pasos peatonales y vehiculares

Los habitantes de los barrios San Isidro, Perpetuo Socorro, Espíritu Santo , ubicados entre las compañías Cabañas y Potrero Po’i de Caacupé realizan cierre en la zona de obras que se desarrolla en el km 50 de la ruta PY02. Exigen la inclusión de tres pasos peatonales y vehiculares en esa zona.

Pobladores De Caacupé cierran zona de obras y exigen pasos peatonales y vehiculares
Los habitantes de varias comunidades de Caacupé cierran zona de obras y exigen pasos peatonales y vehiculares.Faustina Agüero

Cargando...

Las obras de duplicación de la ruta PY02 están a cargo del Consorcio Rutas del Este (Sacyr SA y Ocho A), representado por Luis Pettengill. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó los trabajos mediante la APP (Alianza Público Privada) a un costo de más de G. 500 millones de dólares y abarca desde Ypacaraí (Dpto. Central) hasta Pastoreo (Dpto. de Caaguazú).

Así como en Caacupé, las falencias del proyecto que no contempla obras complementarias de las comunidades, como accesos peatonales y vehiculares, hecho que ya generó inconvenientes en diversos puntos del trazado desde el inicio de las obras, como en Ypacaraí, Eusebio Ayala, Itacurubí de la Cordillera y Coronel Oviedo. Llamativamente, el Gobierno nacional no intervino para generar soluciones a los problemas que podrían derivar en situaciones peores.

La disconformidad de los pobladores de Caacupé se genera a raíz de que en el km 50 no se previeron pasos peatonales y vehiculares en los barrios San Isidro, Perpetuo Socorro y Espíritu Santo. Los pobladores de estas comunidades solicitan al MOPC y a la Municipalidad de Caacupé que intermedien con la Rutas del Este para hallar una solución, ya que están por quedar aislados.

Sin embargo, tras días de espera no obtuvieron respuesta, por lo que decidieron movilizarse y cerrar desde hoy la zona de obras hasta que reciban una propuesta de solución. En el sitio se instaló gran cantidad de pobladores de diferentes barrios, con banderas y toldos. Se quedarán en el lugar para impedir que se sigan realizando los trabajos, afirmaron.

Antonio Franco, poblador del barrio San Isidro, expresó su indignación ante el desarrollo de las obras, pues desde que se iniciaron los trabajos en la zona se quedaron sin accesos.

Con mucho sacrificio hemos conseguido la apertura de la calle que tenemos. Ahora estamos pidiendo una peatonal y vehicular para la gente porque ya no podemos ni salir a la ruta principal; nos encajonaron. En nuestro barrio tenemos muchos niños y adultos de la tercera edad, a quienes no se les puede exponer de esta forma”, expresó.

Resaltó que los responsables del MOPC los trató de tontos y que para colmo les dijo que vendrían a dialogar para buscar una alternativa de solución, pero pasaron días y no aparecieron.

Mercedes Martínez, pobladora del barrio San Isidro, mencionó que se sienten burlados por los directivos del MOPC, pues les prometieron una reunión y no aparecieron.

El intendente de la ciudad de Caacupé y el gobernador de Cordillera, Diego Riveros y Julio Romero, ambos liberales y caacupeños, tampoco mostraron interés en la problemática de los pobladores. Solamente los concejales liberales Emilio Ortega y Oscar López, además del colorado Christian Bedoya, hicieron acto de presencia en el lugar donde se lleva a cabo la medida de fuerza.

“Estamos cerrando el sector de obras, es la única forma. Intentamos dialogar, pero hicieron acaso omiso a nuestro llamado. Seguiremos insistiendo y no dejaremos que se trabaje hasta que nos den una respuesta y solución para los pobladores”, sostuvo.

El cierre de pasos ya afecta sus actividades diarias

Los pobladores de los diversos barrios desde ahora ya tienen la dificultad de desplazarse a sus trabajos, supermercado, al club deportivo de la zona, entre otros sitios. Peor aún, en casos de urgencias sanitarias no podrán salir con la rapidez requerida y tampoco podrán ingresar ambulancias, comentaron.

En la zona funciona una escuela y colegio. Al quedar incomunicados, los padres de familia también ya expresaron su preocupación porque ya están por empezar las clases y llevarlos será difícil y serán expuestos a posibles accidentes.

El Concejal Emilio Ortega mencionó que estarán apoyando a las comunidades afectada, y ante la consulta del por qué se llegó a esta situación respondió: “Son cosas que pasan”.

“Esto no estaba previsto, lo que viene haciendo Obras Públicas es que en cada problemática que se presenta ellos hacen una adenda, presentan a Hacienda y una vez ejecutada recién envían para su aprobación ,por eso tardan”, expresó.

Se comprometió a acompañar a los pobladores para conseguir una solución definitiva.

Al respecto, llamamos al intendente de la ciudad de Caacupé, Diego Riveros (PLRA), pero pese a nuestras reiteradas llamadas no obtuvimos respuesta.

El gobernador Julio Romero, por su lado, indicó que esta vez los pobladores de estas tres comunidades no solicitaron su apoyo. Al ser consultado si se interiorizaría de la problemática de los manifestantes, dijo: “Claro que sí, en la mañana voy a estar ahí”.

También nuevamente ayer tratamos de hablar con el directivo de Rutas del Este, Luis Pettengill, pero no contestó nuestra llamada telefónica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...