BNF sigue sin enviar cheques y Fiscalía advierte que puede allanar sede bancaria

Oficina de la Contaduría General de los Tribunales del Poder Judicial.Archivo, ABC Color

El presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Manuel Ochipinti, sigue sin enviar los 26 cheques judiciales originales que le fueron solicitados por los fiscales Osmar Legal y Alma Zayas. El incumplimiento en la entrega se da pese a que los investigadores ya le reiteraron el pedido en una nota remitida el 3 de febrero pasado. Los investigadores advierten que si el BNF sigue demorando en la entrega de estos elementos probatorios allanarán la sede bancaria.

audima

Una vez más, los fiscales Osmar Legal y Alma Zayas enviaron una nota al presidente del BNF, Manuel Ochipinti, reiterándole el pedido que ya le habían hecho de que remita los 26 cheques judiciales originales que presuntamente fueron efectivizados de manera irregular.

Los investigadores necesitan estos cheques como documentos en el marco de la investigación sobre un presunto desvío de dinero de más de US$ 1 millón de la Contaduría General de los Tribunales, que en ese momento estaba a cargo de Marta Sosa Heisele.

En el marco de sus pesquisas, el Ministerio Público busca determinar la existencia de presunto lavado de dinero, además de otros hechos punibles.

Lea: Separan de su cargo a contadora general de Tribunales e investigan desaparición de cheques

Podrían allanar con orden judicial

Desde la unidad fiscal a cargo de esta investigación advirtieron que si el presidente del BNF sigue demorándose en remitir los cheques, los fiscales podrían pedir una orden judicial y directamente allanar la sede del banco para incautar dichos elementos probatorios.

Entre las presunciones, se cree que funcionarios bancarios habrían sido cómplices para que se lograran extraer grandes cantidades con los cheques falsificados.

El primer pedido que le hicieron los agentes fiscales a Ochipinti data del 22 de noviembre del año pasado, pero nada respondió hasta hoy.

Más info: CSJ denuncia que falsificaron firma de juez

Auditoría detectó desvío

La serie de irregularidades fue detectada en una auditoría ordenada por la Corte Suprema de Justicia y en este proceso se descubrió el desvío que estaba ocurriendo en la Contaduría General de los Tribunales. A raíz del escándalo que le salpicó, la titular de esta oficina renunció al cargo.

Por otro lado, fueron apartados de sus cargos Gustavo Daniel, Nilda Catalina Vega y Sandra Carolina Fleitas Vera.

La auditoría determinó que en los documentos había firmas de jueces falsificadas, pues los magistrados en cuestión negaron haber estampado sus rúbricas en estos cheques.

Lo
más leído
del día