Anulan acusación y sobreseen a procesado junto a Payo Cubas por pintata en casa de exfiscal

El juzgado de Garantías anuló la acusación del Ministerio Público por la pintata a la casa del ex fiscal general Javier Díaz Verón -actualmente acusado por enriquecimiento ilícito- y sobreseyó del caso a Jorge Luis Segovia Almada. En esta causa también fue beneficiado con el sobreseimiento definitivo el excandidato a la Presidencia de la República Paraguayo Cubas.

Paraguayo Cubas, ex candidato a la Presidencia, también fue sobreseído del proceso por pintanta en la casa del ex fiscal general Javier Díaz Verón.
audima

La jueza de Garantías Lici Sánchez hizo lugar al incidente planteado por la defensa y anuló la acusación fiscal en contra de Jorge Luis Segovia Almada, de 26 años, quien fue sobreseído de forma definitiva del proceso por daños a cosas de interés común, perturbación de la paz pública y resistencia, por la pintata en la casa del exfiscal general Javier Díaz Verón.

En la audiencia preliminar llevada a cabo el pasado 25 de abril, el fiscal José Martín Morínigo se allanó al incidente planteado por la defensa, que argumentó una “vaguedad en cuanto a la descripción de la porción de hechos desplegada por cada uno de los acusados y en este caso en particular Jorge Luis Segovia Almada”.

El agente del Ministerio Público consideró que el planteamiento se ajusta a derecho, en cuanto a que de continuar con la presente acusación de llevar a juicio esta causa no se podría sostener en un juicio oral y público, según explicó.

Por su parte la jueza Lici Sánchez concluyó que la relación de los hechos punibles que se atribuyen al justiciable resulta “vaga, genérica y sobre todo ambivalente”, en cuanto a la fundamentación plasmada en el requerimiento acusatorio que fuera formulado por el fiscal Francisco Torres en fecha 30 de julio de 2017.

Detenido junto a Payo Cubas tras pintata en casa de exfiscal

El 29 de enero de 2017 el abogado Paraguayo Cubas encabezó una pintata de grafitis frente la casa del entonces fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. Payo y sus adherentes pintaron grafitis en tres camionetas que estaban estacionadas en la calle y fue entonces cuando actuó la Policía, requisando los frascos de aerosol que tenían las personas, y se generó una gresca.

Los manifestantes arrojaron piedras contra los uniformados, que respondieron con disparos de balines de goma y, finalmente, los agentes intervinientes detuvieron a Paraguayo Cubas, quien fue llevado a una patrullera y conducido hasta la Agrupación Especializada de la Policía.

Otro capturado fue el concejal esteño Celso “Kelembu” Miranda, el también concejal Miguel Martínez y otras cuatro personas más, entre ellas Jorge Luis Segovia Almada, quienes también formaban parte de la manifestación.

Tanto Paraguayo Cubas como Celso “Kelembu” Miranda y Miguel Martínez también fueron sobreseídos definitivamente de este proceso penal en agosto del 2021, luego que la jueza Lici Sánchez haya hecho lugar al incidente de nulidad de la acusación fiscal.