La fiebre de mayaro es muy semejante al dengue y la chikunguña por sus características; sin embargo, a eso se agregan síntomas respiratorios y gastrointestinales, señala el médico Robert Núñez a través de sus redes sociales.
Los síntomas de la fiebre de mayaro
- Aparición súbita fiebre, de 3 a 5 días
- Malestar general
- Cefalea
- Dolor retroocular
- Mialgias
- Artralgias
Lea más: Chikunguña: Se cuadruplicaron los casos de arbovirosis en Guairá
Otros síntomas menos frecuentes pero también atendibles son: dolor abdominal, mareos, náuseas, vómitos, diarrea, pérdida de apetito, dolor de garganta, tos y congestión nasal, explica el médico.
También es necesario estar atentos a la aparición de exantema, rash o enrojecimiento de la piel, principalmente en tronco y extremidades.
Otra semejanza con la chikunguña es la aparición de artritis, en algunos casos poliartritis severa, limitante y hasta incapacitante de días, semanas o hasta meses de duración.
Robert Núñez indica que el diagnóstico es clínicamente parecido al dengue y la chikunguña, por lo que “solo se puede realizar por serología o métodos moleculares (PCR)”.
Prevención de la fiebre de mayaro
Es fundamental el control de vectores y prevención de picaduras; así también, el uso de repelentes, ya que no se cuenta con vacunas para esta enfermedad.