Para los que no conocen Santaní, la ciudad está ubicada en la parte sur del departamento de San Pedro entre las rutas PY03, PY08 y PY22, donde se puede llegar sin mayores inconvenientes utilizando cualquiera de estas vías de comunicación terrestre. Su accesibilidad hace que sea un destino ideal para el turismo interno.
Lugares turísticos
Entre los tres lugares turísticos más relevantes se encuentra el ex cuartel del Mariscal Francisco Solano López durante la Guerra de la Triple Alianza, que posteriormente fue destinado como el principal Museo Histórico de Santaní. El sitio está situado en pleno centro urbano en el mismo sector del Palacete municipal, al costado de la plaza Bernardino Caballero.
El antiguo edificio guarda en su interior numerosas reliquias relacionadas al Mariscal López y de su familia, además de otros objetos que quedaron en el lugar luego de que la tropa paraguaya marchara hacia el norte del país.
En esta misma área de la ciudad se encuentra la Iglesia Parroquial de San Estanislao de Kostka, otro de los sitios de mucho valor histórico y espiritual de la zona, fundado y construido por los jesuitas.
Arroyo Tapiracuái
Asimismo, la gente puede aprovechar la oportunidad de llegar hasta el balneario Tapiracuái, ubicado en el cauce del arroyo del mismo nombre que queda aproximadamente a 400 metros de la población urbana hacia el lado norte. El predio de este renombrado espacio cuenta con un amplio lugar de estacionamiento para vehículos donde las personas pueden pasar un momento de relajación con la familia o amigos.
Lea más: Santaní: arroyos, historia y religión para pasar la Semana Santa
Patios de comidas y recreación
Aparte de estos sitios turísticos, existen varios locales de venta de comidas de todas las variedades y bebidas de todo tipo, entre los que se destacan el Restaurante Tapiracuái, La Casona, Almacén Ka’avo, Parrillada el Fogón, entre otros puntos. Todos instalados en el centro de San Estanislao.