Robo de cheques de RGD: sobreseimiento provisional para abogado “instigador”

El abogado José León Ávalos Chávez, procesado como supuesto instigador en el caso de intento de hurto de cheques de Ramón González Daher, obtuvo el sobreseimiento provisional de la causa penal. La Fiscalía argumentó que no cuenta con elementos suficientes para llevarlo a juicio oral, por lo que solicitó tiempo para realizar algunas diligencias más que podrían sostener una acusación.

Abg. José León Ávalos Chávez, procesado por intento de hurto de los cheques de Ramón González Daher.
audima

A pedido del fiscal Diego Arzamendia, el abogado José León Ávalos Chávez tiene sobreseimiento provisional en la causa por presunto soborno agravado en calidad de instigador, por el caso de intento de robo de cheques en la causa de Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa.

La medida fue dictada por el juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú, quien atendió la petición del agente del Ministerio Público. El argumento de Arzamendia es que los elementos recolectados a esta altura del proceso son insuficientes para la realización de un eventual juicio oral y público.

Con esta decisión del Juzgado, el Ministerio Público tiene un año de plazo para realizar las diligencias solicitadas y luego solicitar la reapertura de la causa, ya sea para presentar acusación y elevación del causa a juicio o pedir el sobreseimiento definitivo del letrado.

El otro procesado en esta causa es el funcionario judicial Néstor Zárate Lovera, a quien la fiscalía acusó y solicitó que vaya a juicio oral por supuesto soborno, teniendo en cuenta que cayó en un operativo de entrega vigilada al entregar a otro trabajador del Poder Judicial la suma de G. 500 mil, a cambio de extraer los cheques de Ramón González Daher que estaban en el juzgado de cargo del juez Rolando Duarte.

La defensa de Zárate Lovera presentó una apelación en contra de la convocatoria para la audiencia preliminar y el caso se encuentra actualmente en la Cámara de Apelaciones. Una vez que haya resolución sobre el recurso planteado, el Juzgado de Garantías podrá fijar nueva fecha para la diligencia y resolver si el caso va a juicio oral.

Presunto soborno para robo de cheques de RGD

La investigación fiscal señala que el abogado José León Ávalos Chávez habría tenido una comunicación vía WhatsApp con el funcionario judicial Néstor Zárate Lovera, a quien en fecha 30 de septiembre de 2022 le habría remitido fotografías de un cheque del 19 de octubre de 2021 con cargo Banco GNB Paraguay a nombre de Lucy Beatriz Arza Huerta por el valor de US$ 59.500.

En esa conversación el letrado remitió además al funcionario judicial fotografías que contenían detalles respecto a actuaciones llevadas a cabo en el marco de la causa penal N° 6623/2021 caratulada “RAMÓN GONZÁLEZ DAHER S/QUEBRANTAMIENTO DE DEPÓSITO Y EXTORSIÓN”.

Concretamente, siempre según la fiscalía, Ávalos Chávez –a través de notas de voz– le había solicitado a Zárate Lovera que ubique el referido cheque y también el requerimiento presentado en la citada causa.

El Ministerio Público sostiene que el letrado realizó una promesa al funcionario judicial de entregarle la suma de G. 3.000.000 y que luego de que le sean entregados los documentos requeridos completaría la suma restante de G. 2.000.000.

Funcionario judicial intentó robar cheques de RGD

El funcionario judicial Néstor Zárate, perteneciente al Juzgado Nº 7 del juez Miguel Palacios, fue detenido el 14 de octubre de 2022, tras intentar hurtar uno de los cheques que forman parte de la causa contra Ramón González Daher y que se encontraban en el despacho del juez de Garantías Rolando Duarte.

El magistrado relató a ABC que se detectó el hecho mediante un funcionario suyo, quien le reveló la propuesta de entrega de los cheques, tras lo cual se organizó la entrega vigilada y se detuvo al sospechoso.

En principio, Zárate solo pedía un cheque específico, pero luego solicitó la nómina total de los 400 cheques y una copia del requerimiento fiscal. “Es de destacar la valentía de este funcionario que puso a conocimiento”, resaltó el juez Rolando Duarte sobre cómo pudieron frustrar el intento de hurto.