Gripe aviar: ¿cómo evitar que el virus se propague?

La gripe aviar ya está en Paraguay; sin embargo, la bioseguridad y ciertas conductas dentro de casa y las granjas impiden que se transmita y cause pérdidas a los productores. No es el momento para que ingresen a los galpones o los gallineros personal no autorizado, según aseveró el ingeniero zootecnista Cosme Suárez Morales.

Gallinas
Hasta el momento son cuatro los focos de la gripe aviar en Paraguay, todos en el Chaco paraguayo.Shutterstock

Cargando...

Con relación a la gripe aviar, Cosme Suarez Morales, máster en Ciencia en Producción Animal en Cuba, afirmó que respetar las guías de bioseguridad es lo más indicado en estos momentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece muy claramente las guías de prevención con las características que el organismo competente -como Senacsa- aconseje en cada país.

La preocupación de una posible transmisión de la enfermedad se relaciona con “los cuidados de bioseguridad de cada granja avícola. Hay que trabajar en la prevención para impedir la enfermedad”, apuntó.

Las consecuencias de la gripe aviar las sufrirá aquel que no implemente las medidas que plantea Senacsa en Paraguay, enfatizó.

Gripe aviar en el Chaco

Los casos de gripe aviar en animales en el Chaco igualmente despertó preocupación en torno a las personas expuestas al virus, por lo que estas fueron observadas para descartar el contagio. Suarez Morales advirtió que “donde haya aves positivas la manipulación se hará con guantes”.

Tocar sin protección las aves muertas por gripe aviar es gravísimo, según el experto.

Gripe aviar, medidas en granjas de producción

  1. No debe ingresar personal ajeno al trabajo de la granja, porque la enfermedad puede llegar con ropa o zapatos infectados.
  2. El manejo de los animales muertos debe ser notificado a Senacsa y el manipuleo estará a cargo del personal técnico, que utiliza las medidas de seguridad.
  3. Evitar propagar la enfermedad al tirar los cadáveres en lugares no apropiados. Los cadáveres se incineran o entierran.
  4. Los galpones permanecerán cerrados para que no entren aves silvestres o las migratorias, porque ellas traen la enfermedad.
  5. No es el momento de visitas sociales ni demostraciones de producción a personas ajenas a la granja.
  6. El agua debe contener cloro.
  7. El personal que ingresa a un galpón de producción debe utilizar vestimenta y zapatos limpios, que se dejan en la granja para su correcto lavado.
  8. No se puede ingresar a los galpones con la ropa que se trae de la casa, que puede traer la infección.

¿Es peligroso consumir carne o huevos?

Suarez Morales indicó que “no hay problema con el consumo de carne del pollo, ni los huevos. No se transmite por carne ni huevos, ya que ninguno de los casos reportados a nivel mundial tiene que ver con el consumo”.

Si el perro o el gato trae a la casa un ave muerta

“Hubo casos de gripe aviar transmitida a mamíferos pero no es muy frecuente. Hay que dar aviso a Senacsa; un grupo de aves muertas puede alertar acerca de la influenza aviar”, insistió.

Las gallinas caseras

Suarez Morales aconsejó a los que crían gallinas caseras lo siguiente:

  • Manténgalas encerradas porque si se hace pastoreo -dejarlas sueltas para que se alimenten- durante el día se exponen al contagio.
  • Insistió además en que sea una sola persona la que ingrese a los gallineros y manipule a los animales.
  • Tenga en cuenta el uso de ropa y calzados pertinentes para ingresar a esos gallineros y cambiarse para ingresar a la casa.
  • Evite que los niños ingresen a los gallineros.
  • No es el momento de llevar a las visitas a mostrar nuestras gallinas. La transmisión es real y las aves deben estar en un lugar bien cuidado pero alejado de la presencia de extraños.

Contacto en Senacsa

Si sospecha de casos debe informar a los puestos de Senacsa o llamando a estos números de teléfono: 0982 567 525 o al 021 729 0015 int. 1215.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...