Gripe aviar en Paraguay: 21 personas expuestas al virus, pero sin síntomas

El Ministerio de Salud reafirmó que hay cuatro focos detectados de gripe aviar en Paraguay, todos en aves. Hasta el momento, no se han registrado siquiera casos sospechosos en humanos, pero se está realizando el seguimiento a 21 trabajadores que se encuentran en las zonas afectadas, todos sin síntoma alguno.

Se han detectado cuatro focos de gripe aviar en Paraguay, pero ningún caso en humanos.
Se han detectado cuatro focos de gripe aviar en Paraguay, pero ningún caso en humanos.

Cargando...

El 19 de mayo se confirmó a través del laboratorio de Senacsa la presencia de gripe aviar de Alta Patogenicidad (IAAP)” en aves de traspatio en el departamento de Boquerón.

La doctora Andrea Ojeda, directora de Vigilancia y Respuesta en Emergencias de Salud Pública, confirmó hoy que automáticamente se realizó el reporte a las autoridades sanitarias internacionales, es decir la Organización Mundial de la Salud. A continuación, se activó el equipo de respuesta rápida en Boquerón.

“Esto implica epidemiólogos de campo y epidemiólogos regionales que están abocados a esta actividad, también hicimos una evaluación de riesgos en salud”, añadió.

Así también, mencionó que dicho equipo ha investigado en los alrededores de los cuatro focos reportados en animales. También han buscado casos sospechosos en humanos e identificado a las personas expuestas en las zonas de riesgo, entre otras tareas más.

Los hallazgos sobre gripe aviar en Paraguay

  • 1 foco en Mariscal Estigarribia, con cinco personas expuestas pero ninguna con síntomas sospechosos.
  • 1 foco en Boquerón, Neuland, con cuatro personas expuestas pero ninguna con síntomas sospechosos.
  • 2 focos en Filadelfia, Colonia Fernheim y Teniente Montanía, con 12 personas expuestas pero ninguna con síntomas sospechosos.

De acuerdo a lo informado por Ojeda en la conferencia de prensa, se sospecha que el origen de la infección está relacionado al contacto con aves silvestres migratorias. Reiteró que hasta el momento no se han registrado casos de influenza aviar en humanos.

Hay en total 21 expuestos al riesgo, principalmente cuidadores de los animales en los focos confirmados. Ninguno presenta síntomas y todos están con seguimiento vía telefónica, por lo cual aún no se puede hablar de casos sospechosos.

Recomendaciones para la ciudadanía

La doctora Ojeda recomendó evitar o minimizar el contacto con:

  • Aves domésticas y silvestres
  • Superficies contaminadas
  • Mercados de comida con animales silvestres

Además, resaltó que quienes tienen contacto con aves y corrales, ya sea por trabajo o motivos recreacionales, deben tomar las debidas precauciones. El lavado de manos y la acción de cubrir la boca y la nariz al estornudar siguen siendo dos medidas importantes para evitar cuadros respiratorios, recordó.

Los síntomas de la gripe aviar

La directora de Vigilancia y Respuesta en Emergencias de Salud Pública recordó que los síntomas de la gripe aviar son similares a la conocida influenza:

  • Gripe
  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta

Acotó que en este momento solo en el departamento de Boquerón se registraron los focos de gripe aviar, por lo cual la población no tiene que alarmarse si presenta esos síntomas.

Recordó que en esta temporada invernal se registran muchos cuadros respiratorios, por lo cual el resto de la población, fuera de dicho departamento chaqueño, no debe estar asustada por síntomas gripales.

“Estamos en el periodo en el cual los cuadros respiratorios están presentes, hoy la situación está exclusivamente en el departamento de Boquerón”, añadió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...