La ambulancia del Centro de Salud de San Bernardino se halla fuera de servicio desde hace un mes porque está siendo reparada en un taller de Asunción. Según datos brindados por el intendente, Emigdio Ruiz Diaz (colorado cartista), el arreglo del móvil costaría unos 30 millones de guaraníes, que presuntamente sería costeado con fondos propios de la municipalidad, pero hasta ahora no se cuenta con el vehículo porque aún falta algunos detalles para culminar la reparación y estiman que la ambulancia estaría disponible recién este viernes.
De momento, para casos de urgencia, el centro asistencial recurre a las ambulancias de los centros de salud de localidades cercanas como Caacupé, Tobatí y Altos. La ayuda de los hospitales se van alternando de acuerdo a la necesidad de los pacientes.
Esta situación es muy cuestionada por pobladores de la zona e incluso por visitantes que optan por San Bernardino, ya que es una localidad turística y comercial muy concurrida que cuenta con más de 12.000 habitantes, y aumenta a 50.000 en temporada alta. Por lo que hoy en día no contar con un móvil propio de emergencias en la zona es realmente inadmisible.
Además la ciudad posee un Centro de Salud que nunca deja de funcionar a pesar sus carencias y también se tiene un hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) recientemente inaugurado con una excelente infraestructura y profesionales de primer nivel, pero lo que más se lamenta es que en ninguna de las instituciones se cuenta con un móvil de emergencias.
Lea más: Promueven amparo para frenar la licitación de lavado y planchado en IPS
Municipalidad, obligada a proveer una ambulancia
De la lamentable situación se ocupa el Consejo Local de Salud (CLS), que está encabezado por el intendente Emigdio Ruiz Díaz (colorado cartista), el mismo recibe del Ministerio de Hacienda G.23.000.000 mensuales, que provienen del llamado Fondo de Equidad.
El Centro Local de Salud debe contar con el 5% de los ingresos anuales de la municipalidad, pudiendo recibir aportes de la Gobernación y de la comunidad, entre otros, para así poder pagar al personal de blanco y adquirir no solo medicamentos, equipos y artículos de limpieza, sino también combustible para el traslado de los pacientes. Todo esto bajo la supervisión del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), que también le transfiere dinero.
El concejal Wilfrido Villanueva (ANR), encargado de gestionar la reparación de la ambulancia de San Bernardino, afirmó que el móvil de emergencias del Centro de Salud estaría de vuelta este viernes.
Explicó que desde la semana pasada ya debía realizarse la entrega de la ambulancia, pero aún no se pudo porque faltaban algunos detalles para concluir con la reparación. La ambulancia está siendo arreglada en el taller Af Automotor de Asunción.
Villanueva señaló que los encargados de la reparación le aseguraron que este viernes ya enviarían el móvil pero aún no se sabe a que hora.
La reparación tuvo una inversión de G. 30 millones que serán costeados con fondos propios de la Municipalidad local. Pidió a la ciudadanía y a los choferes que cuiden el vehículo.