Día Mundial del Loro: ¿por qué y cómo se celebra?

Cada 31 de mayo desde el año 2004 se recuerda a nivel mundial el Día Internacional del Loro en honor a estos bellos animales silvestres y es una fecha ideal para aprender más de ellos y -sobre todo- ayudar a protegerlos, tanto a aquellos que viven en estado salvaje como a aquellos que están en cautiverio.

Cada 31 de mayo se recuerda el día mundial del Loro.
Cada 31 de mayo se recuerda el día mundial del Loro.Jeffrey Arguedas

Cargando...

Hoy recordamos, como cada 31 de mayo, el Día Mundial del Loro, desde que en 2004 la World Parrot Trust impulsó la recordación de esta fecha con el objetivo de que podamos aprender más sobre estas fantásticas aves y para proteger a los loros salvajes y cautivos de las amenazas que los acechan.

La intención de esta organización internacional, que se dedica a la conservación de los loros, rescatando, rehabilitando y liberando aves silvestres que han sido atrapadas en el comercio ilegal, es justamente proteger a estos animales, recordando que una de cada tres especies de loros está amenazada.

Los principales factores de peligro para los loros son la pérdida de hábitat, la caza ilegal para el comercio de mascotas y otras amenazas generadas por los humanos. El objetivo de celebrar el Día Mundial del Loro es generar conciencia.

¿Cómo celebrar el Día del Loro?

La organización internacional World Parrot Trust (WPT), organiza una variedad de eventos para el Día Mundial del Loro en zoológicos de Reino Unido, donde tiene su sede, aunque esta celebración se ha extendido a zoológicos de todo el mundo.

Aquí en Paraguay podés aprovechar y acercarte a Zoológico de Asunción para observar la belleza de estas aves tan inteligentes y coloridas.

También puedes compartir fotos de loros en las redes sociales con las etiquetas #DíaMundialdelLoro #WorldParrotDay, haciendo un llamamiento a la concienciación.

En este día también puede donar a los proyectos de conservación y desalentar a sus amigos y familiares de quedarse con todas las aves silvestres.

Otra medida que podés tomar en protección de estas aves es denunciar su tráfico ilegal. En nuestro país, la Ley N° 96/92 “De Vida Silvestre” las protege contra su comercio como animales domésticos.

En caso de que conozcas de situaciones en las que podrían estar dándose estos hechos, el MADES recuerda que se encuentra a disposición de la ciudadanía el whatsapp (0985-454-555) para denuncias sobre delitos contra el medioambiente.

Curiosidades de estos animales

Todos conocemos las principales características extraordinarias que tienen estos animales, pero acá te presentamos algunas de ellas para que las recuerdes:

- Inteligencia: los loros son capaces de aprender y repetir palabras y frases humanas, así como de realizar otras tareas complejas

-Capacidad de imitar sonidos y voces: además de las palabras y frases humanas, imitan perfectamente sonidos de la naturaleza, como ruidos de otros animales y domésticos, como el sonido del teléfono.

-Longevidad: los loros tienen una vida muy larga en comparación con otras especies de aves. Por ejemplo, los loros grises africanos pueden vivir entre 40 y 60 años, y los loros amazonas pueden alcanzar los 80 años de edad.

-Diversidad: estos animalitos tienen a su vez más de 393 especies de loros, que se diferencian por tamaño y color, además de su comportamiento.

-Sociabilidad: son animales altamente sociables, y utilizan una variedad de vocalizaciones y comportamientos para comunicarse entre sí. Estas interacciones son muy importantes para su supervivencia y bienestar.

-Dieta diversa: la dieta de estos animalitos es muy variada y depende de la especie. En su mayoría, se alimentan de frutas, semillas, nueces, néctar y flores, aunque algunas especies también pueden incluir insectos en su dieta.

-Capacidad de crear lazos con sus dueños: Los loros pueden establecer fuertes lazos emocionales con sus dueños y necesitan interacción y estimulación mental para mantenerse felices y saludables. Requieren atención, socialización y ejercicio regular para prosperar.

-Plumaje y colorido: Muchas especies de loros tienen un plumaje colorido y vibrante, que les ayuda a camuflarse en su entorno natural o a atraer a una pareja durante el apareamiento.

El “Lorito Óga”

Algo que caracteriza a nuestro país es también el tomarse este día con humor, recordando a ese amigo o amiga que no acostumbra pasar mucho tiempo con los amigos por falta de los “permisos” correspondientes.

De esta manera, al hablar del “Lorito Óga” se hace una analogía entre el “cautiverio” vivido por estas personas y el sufrido por las aves domesticadas, usualmente dispuestas en un aro o argolla colgante, de donde no pueden salir, ya que usualmente tienen las plumas de las alas recortadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...