Bajo caudal del río Paraná afecta la actividad pesquera y turística

Zona ribereña de la Isla Yasyretá. El bajo caudal afecta a la pesca comercial y deportiva.Miguel Ángel Rodríguez

AYOLAS. El bajo caudal del río Paraná afecta la actividad pesquera de subsistencia y el turismo en Ayolas. Responsabilizan de esta situación a la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY). La cota normal en el puerto local es de 1,80 m. El nivel de alerta es de 4,20 metros, mientras que 4,50 m es considerada altura de inundabilidad.

audima

Isidro Vera, dirigente social y trabajador turístico de la Isla Yasyretá, señaló que el bajo caudal del río Paraná que se viene registrando en los últimos años aguas abajo de la represa Yacyretá afecta directamente a la pesca de subsistencia de numerosas familias dedicadas a la actividad pesquera comercial.

“Sabemos que la cuenca del Paraná sufre la consecuencia de la falta de precipitaciones importantes y, por consiguiente, se produce la bajada natural del río”, afirmó Vera.

Según el dirigente, lo raro es que todos los fines de semana, a consecuencia de la regulación de las compuertas del vertedero del Brazo Aña Cua, se produce una bajada artificial de por lo menos un metro o más del caudal del río. Eso imposibilita la navegabilidad y la pesca turística en toda la cuenca situada aguas abajo de la CHY.

“Es importante recordar que la economía de Ayolas, en gran parte, depende la pesca comercial y de la presencia de turistas que vienen a esta ciudad para pescar. Al no haber suficiente cantidad de agua, los peces no arriban hasta la zona y tampoco existen condiciones para navegar”, expresó Vera.

Seguidamente, indicó que existen documentos que comprueban la venta irregular de energía a la Argentina, por lo que sería importante que se investigue la situación y por qué los fines de semana hay regulación de las compuertas, causando un enorme perjuicio al país y al sector turístico.

Lo
más leído
del día