En la Gobernación de San Pedro se conformó el equipo de transición, por un lado el gobernador Osvaldo Speranza (ANR), quien completa el mandato que dejó Carlos Giménez (electo senador), designó mediante una resolución a la contadora pública Fátima María Vargas Dávalos y al Lic. Rigoberto Mazari Espínola como coordinadores, en tanto que, en representación del gobernador electo Freddy Tadeo D´ecclesiis, toman la posta el Dr. Roberto Álvarez Speranza y el Lic. José Baruja Legal. Este último está imputado por lesión de confianza.
El designado para la transición formó parte del equipo de administración del cuestionado intendente Gustavo Rodríguez (ANR), quien antes de ser destituido por la Cámara Baja renunció a su cargo. Baruja es uno de los imputados en el proceso que investiga el Ministerio Público sobre la denuncia, tanto de la ciudadanía organizada, concejales, el informe de la Contraloría y el informe final de los auditores, que detectaron un daño patrimonial de unos G 18 mil millones en la penosa admiración municipal de Rodríguez.
Lea más: Juzgado confirma la imputación contra exintendente de San Pedro de Ycuamandyjú
La Municipalidad de la capital departamental vivió una historia lamentable en la administración de Gustavo Rodríguez (ANR-HC). La ciudad quedó muy desgatada, un puñado de concejales y ciudanía conformaron la contraloría ciudadana, denunciaron con documentos la caótica administración; se logró el examen especial de la Controlaría General de la República, que determinó en su informe que no habían documentos respaldatorios por el monto de unos G. 4 mil millones, luego se resolvió la intervención. Los interventores informaron que hubo un daño patrimonial de unos G 18 mil millones durante la administración de Rodríguez.
Finalmente, al haber los números en la Cámara de Diputados para la destitución del cuestionado intendente sampedrano, en pleno debate del caso, y ante la inminente destitución, el intendente presentó su renuncia al cargo y asumió Rodrigo Molinas como interino. En el mes de julio habrá elecciones internas y en setiembre elecciones municipales para elegir al intendente que debe completar el mandato.