Itapúa: funcionarios de instituciones educativas exigen pago de salarios

Los funcionarios de instituciones educativas denuncian que no reciben pagos desde marzo. Deben ser abonados por la EBY en el marco del convenio entre el MEC, la entidad y la Gobernación de Itapúa para las zonas de afectación de Yacyretá.Sergio González

Funcionarios de instituciones educativas educativas del sector público exigen pago de tres meses de sueldos mediante una manifestación frente a la Coordinación Departamental de Educación en la ciudad de Encarnación. Cerraron el acceso a la oficina regional como medida de presión. Tienen contrato en el marco de un convenio entre el MEC, la EBY y la Gobernación de Itapúa.

audima

Los afectados por la falta de pago de sus salarios son 78 funcionarios, entre docentes de áreas especiales, administrativos, de mantenimiento y limpieza de instituciones educativas de cuatro distritos de Itapúa, pertenecientes a la zona de afectación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Según los trabajadores, el proceso de desembolso de los haberes provenientes de Yacyretá en el marco del convenio con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Gobernación de itapúa estaría encaminado, pero faltaría la aprobación del director de la institución.

Los funcionarios lamentaron que tengan que manifestarse para exigir lo que por derecho les corresponde, mencionó una de las afectadas, Andrea Cubas. “Para percibir tu sueldo tenés que venir a humillarte otra vez acá; es humillante venir acá”, sentenció.

Es la segunda manifestación que realizan esta semana. La primera llevaron a cabo el martes 13 de junio frente a la oficina de la EBY y levantaron la medida de fuerza ante la promesa de que se les entregaría su pago el pasado jueves. Ante el incumplimiento, volvieron a protestar.

Los afectados flexibilizaron la medida permitiendo el ingreso de los funcionarios, pero aseguraron que no levantarán la manifestación hasta que se cumpla el desembolso de los salarios.

El director paraguayo de la EBY, Nicanor Duartes Frutos, en una entrevista con una radioemisora local, prometió firmar los documentos necesarios para que el jueves puedan cobrar los trabajadores.

Lo
más leído
del día