9 de junio de 2026

El gobernador de Itapúa, Javier Pereira (PLRA), reveló que existen estudios realizados por la Secretaría del Medio Ambiente que confirman la contaminación extrema en los cauces hídricos de Encarnación y Cambyretá. La polución se debe a la falta de funcionamiento de las bombas del sistema cloacal, administrado por la EBY, dijo.



La mañana de este viernes, un grupo de padres de la Asociación de Cooperadoras Escolares de la Escuela Básica N° 112 General Higinio Morínigo de Encarnación, manifestó su disconformidad con la situación de la institución, que hace un año no tiene patio por obras inconclusas. Para agravar la situación, este año pretendían que se iniciaran las clases sin baños, porque la empresa encargada de la obra no llegó a tiempo con los trabajos.

ENCARNACIÓN. Un concejal departamental de Itapúa, Óscar Flecha (independiente), solicitó informes a la Gobernación de Itapúa sobre el destino de más de G. 5.100 millones transferidos por el gobierno regional al Comité de Emergencia Departamental de Itapúa (CEDI), en plena pandemia del COVID-19. El CEDI es un organismo creado a instancias de la Gobernación de Itapúa y dependiente de la autoridad departamental para canalizar dinero público.

GENERAL ARTIGAS, Itapúa. Pobladores de este distrito realizaron esta mañana una ruidosa manifestación para reclamar al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el asfaltado de un tramo de 32 kilómetros que los conecta con el distrito de Fram. Desde el 2019, la cartera de Estado viene prometiendo la construcción del asfalto, reclamaron.

Se realizó esta mañana un acto para entregar 17 patrulleras nuevas a comisarías del departamento de Itapúa. Seis de las unidades quedaron en las dependencias de Encarnación y el resto se distribuyó en las principales sedes policiales de 11 distritos.

ENCARNACIÓN. Los gobiernos regionales de Itapúa y Misiones (Argentina) apuntan a la construcción de un nuevo puente a través del río Paraná con posible sitio de emplazamiento entre la localidad de Campichuelo, distrito de Cambyretá (Paraguay) y la ciudad de Candelaria (Argentina). La iniciativa se llevará adelante en el marco de un convenio de cooperación firmado esta mañana en la sede del gobierno departamental entre los gobernadores de Itapúa y Misiones, Javier Pereira y Hugo Passalacqua, respectivamente.