Nuevo ministro de Educación: su primer desafío será el presupuesto 2024, afirma gremio docente

Desde la Organización Nacional de Trabajadores de la Educación Auténtica (OTEP Auténtica) manifestaron que existe mucha expectativa respecto a la designación de Luis Ramírez como nuevo ministro de Educación. Afirmaron que los primeros grandes desafíos estarán en el presupuesto destinado al MEC y el polémico proyecto de “Transformación Educativa”.

Luis Fernando Ramírez
Luis Fernando RamírezCaptura de video

Cargando...

Gabriel Espínola, dirigente de la Organización Nacional de Trabajadores de la Educación Auténtica (OTEP Auténtica) habló sobre la designación de Luis Ramírez como nuevo titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

“Lo vamos a ver en concreto, cuál es su desempeño, por ejemplo de manera inmediata, presupuesto 2024, que es el primer desafío que va a tener, y por qué, y bueno, porque esta administración que se está yendo ya elaboró el proyecto de presupuesto, la tendrá que asumir y qué va a asumir, la necesidad real que tiene el MEC o va a asumir la necesidad que le impone el Ministerio de Hacienda”, afirmó el sindicalista.

Hacienda impone unos números que es lo mínimo, lo bajo, ni siquiera almuerzo escolar se cubre la totalidad, ni siquiera los útiles escolares se va a cubrir la totalidad de acuerdo al presupuesto de Hacienda. Entonces, qué va a asumir el nuevo Ministro y ahí lo vamos a ver”, puntualizó.

Transformación educativa, otro desafío

El sindicalista señaló que la cartera educativa debe recuperar su rectoría y no dejarse presionar por sectores “provida” y “profamilia” que actualmente tienen gran preeminencia en la mesa técnica de padres. Refirió que las políticas educativas deben respetar la constitución y las leyes.

“Creo que el gran desafío es el qué hacer sobre la transformación educativa, es decir, sobre la nueva política pública educativa, necesaria e imprescindible, abrir para que se participe”, sostuvo.

“El Ministerio perdió su carácter de identidad rectoral de la educación pública y se suscribió a tendencias ideológicas fuera de la propia Constitución Nacional. Nuestra Constitución del año 1992 dejó de ser confesional, por lo tanto, hay libertad ideológica y religiosa, está estimulada en la propia Constitución Nacional estos enunciados, por lo tanto, hay que ponerlo en la práctica”, manifestó Espínola.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...