Día Nacional Libre de Tabaco: alientan a fomentar espacios 100% sin humo

Como cada 6 de julio, hoy se conmemora el Día Nacional Libre de Humo de Tabaco, fecha establecida desde el año 2010 para incentivar a la ciudadanía a dejar de fumar y concientizarla sobre los daños que causa su consumo.

Desde el Ministerio de Salud alientan a la existencia de ambientes 100% libres de humo de tabaco.
Desde el Ministerio de Salud alientan a la generación de ambientes 100% libres de humo de tabaco.gentileza

Cargando...

En el marco del Día Nacional Libre de Humo de Tabaco, establecido el 6 de julio desde el año 2010, desde el Ministerio de Salud recuerdan que “los entornos sin humo de tabaco son esenciales para proteger a los no fumadores, así como para alentar a los fumadores a dejar de hacerlo”.

Esta fecha fue establecida con la finalidad de alentar a las personas adictas a la nicotina a dejar de fumar e incrementar el conocimiento de la población sobre el impacto negativo que produce el tabaco en la salud.

En ese sentido, desde el Ministerio recuerdan que “el humo de tabaco ajeno es una mezcla de miles de químicos, muchos de los cuales son tóxicos y que causan serias enfermedades, como el cáncer de pulmón, de senos nasales y de pecho en mujeres jóvenes, enfermedades del corazón e infartos, inducción y exacerbación de asma, además de muertes en adultos no fumadores y niños”. Y, por sobre todo, que “no hay un nivel seguro de exposición al humo de tabaco”.

“Cada cigarrillo contiene nicotina, una sustancia encargada de provocar dependencia, pero también muchos otros químicos nocivos para la salud, como el benceno, el monóxido de carbono, metales y plaguicidas, por mencionar algunos”, señalan.

Tabaquismo: nueve beneficios de los ambientes libres de tabaco

  • Aunque parezca una obviedad, es siempre importante recordar que el humo de tabaco ajeno mata y causa graves enfermedades.
  • Los ambientes 100% libres de humo de tabaco protegen plenamente a los trabajadores y al público de los graves efectos perjudiciales de este humo.
  • Todos tienen derecho a respirar aire limpio, libre de humo de tabaco.
  • La mayoría de las personas en el mundo no fuman y tienen derecho a no estar expuestas al humo de tabaco ajeno.
  • Las prohibiciones de fumar cuentan con amplio apoyo tanto de fumadores como de no fumadores.
  • Los ambientes 100% libres de humo de tabaco ayudan a evitar que las personas, especialmente los jóvenes, comiencen a fumar.
  • Los ambientes 100% libres de humo de tabaco dan a los numerosos fumadores que quieren dejar de fumar un fuerte incentivo para disminuir el consumo o abandonarlo por completo.
  • Los ambientes 100% libres de humo de tabaco son buenos para los negocios, ya que las familias con niños, la mayoría de los no fumadores e incluso los fumadores a menudo prefieren ir a lugares sin humo de tabaco.
  • Los ambientes 100% libres de humo cuestan poco y dan resultado.

Ex ministro cartista había minimizado muertes por tabaco

El exministro de Salud cartista Antonio Barrios, hoy senador por ese sector, había dejado el nefasto antecedente de haber minimizado las muertes por tabaquismo en el año 2017, bajo la fuerte sospecha de no querer atacar al negocio del entonces presidente Horacio Cartes, dueño de la Tabacalera del Este (Tabesa).

Barrios había admitido que el tabaquismo produce muertes, pero que “solo” el 20% de los cánceres del pulmón son producidos por el tabaco. “No son muchos. Mueren muchas más personas por enfermedades cardiovasculares y en accidentes de tránsito que por cáncer del pulmón producido por el tabaco”, había señalado en medio del debate por el aumento del impuesto al tabaco.

Recientemente, el futuro ministro, el doctor Felipe González, director del Ineram, reconoció que el tabaco es uno de los grandes males de la salud pública. “Lastimosamente, el hábito hace que enfermedades prevalentes como la hipertensión arterial y otras se magnifiquen en el daño causado en el tiempo”, aseguró.

“Vamos, lógicamente, a continuar con las campañas de prevención y que tiendan sobre todo a la continuar con el programa del cese tabáquico que hoy por ley tenemos en varios hospitales del Ministerio de Salud Pública”, aseguró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...