Fiscalía acusa a Arnaldo Giuzzio y pide que vaya a juicio oral por supuesta coima

El Ministerio Público acusó hoy y pidió juicio oral y público al exministro del Interior y extitular de la Senad, Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez (55), por presunto cohecho pasivo agravado, por la coima que habría recibido del narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, detenido en Brasil en 2022. El juez José Agustín Delmás lo convocó para audiencia preliminar a fin de agosto.

Arnaldo Giuzzio, exministro del Interior acusado de supuesta coima.
Arnaldo Giuzzio, exministro del Interior acusado de supuesta coima.162558+0000 DANIEL DUARTE

Cargando...

Los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), Jorge Arce y Diego Arzamendia, presentaron esta mañana acusación en contra del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, por la presunta comisión del hecho punible de cohecho pasivo agravado (coima) y solicitaron que la causa penal se eleve a juicio oral y público.

De acuerdo con datos de la acusación fiscal, Arnaldo Giuzzio fue designado como secretario de la cartera de Interior por el Decreto N° 4799 y ocupó el cargo entre el 22 de enero de 2021 y el 22 de febrero de 2022. Es más, entre el mes de julio de 2021 habria mantenido contacto personal y comunicación fluida con el presunto narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola.

En este aspecto se debe señalar que, el 15 de febrero de 2022, mientras Giuzzio aún era encargado de velar por la seguridad interna, la Senad y el Ministerio Público desplegaron el operativo “Turf” en Paraguay, en el Paraná Country Club (PCC) de Hernandarias en la búsqueda de Marcus Vinicius y su socio Lindomar Reges Furtado, este último fue alertado y logró huir.

En tanto que Marcus Vinicius Espíndola fue detenido en la operación “Britium”, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, ese mismo día desplegado por la Policía Federal de ese país. Espíndola, administraba y dirigía en Ciudad del Este las empresas “Black Eagle Group SA” y “Ombu SA”, dedicadas al blindaje de automóviles.

Fecha para audiencia preliminar

El juez penal de garantías Especializado en Delitos Económicos, José Agustín Delmás, fijó fecha y convocó al exministro de Interior y de la Senad, Arnaldo Giuzzio para el próximo 31 de agosto a las 8:30, para la realización de la audiencia preliminar, a modo de que tanto el Ministerio Público pueda sostener su acusación y la defensa pueda presentar sus elementos.

En dicha diligencia, correspondiente a la etapa intermedia del proceso penal, el magistrado de la causa analizará los elementos de convicción y resolverá si la misma se eleva a la instancia de juicio oral y público o no.

Supuesto narco pretendía ser proveedor del Estado

Durante la etapa investigativa, el Ministerio Público obtuvo información a través de las conversaciones que mantuvieron el entonces ministro del Interior Arnaldo Giuzzio y Marcus Vinicius Espíndola, a través de las cuales se pudo inferir que la intención de este último era ser proveedor del Estado.

Es con ese fin que comenzó a tener un relacionamiento directo y cercano con Giuzzio, pues Espíndola quería proveer de chalecos antibalas y vehículos blindados al ente estatal y a través de este, a la Policía Nacional, siempre según lo que señala la acusación del Ministerio Público.

En medio de toda esta relación y, durante el ejercicio de funciones como ministro, Arnaldo Giuzzio aceptó servicios de blindados de móviles de la Policía en concepto de “cortesía” así como el préstamo, a título gratuito, de un rodado para su uso personal, que fue utilizado por Giuzzio para un viaje familiar a Brasil.

Es preciso mencionar que esas gentilezas que recibió Giuzzio fueron concedidas por las firmas Black Eagle SA y Ombu SA, ambas representadas en todo momento por el brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marques de Padua, cercano ya por ese entonces al ministro del Interior.

Encuentros y comunicaciones

Más datos indican que Arnaldo Giuzzio y Marcus Vinicius Espíndola mantuvieron comunicaciones, primeramente, a través de la aplicación WhatsApp. Posteriormente, también hubo encuentros entre estos en la sede de las Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (FOPE).

En otra conversación, en el mes de agosto de 2021, Marcus Vinicius Espíndola desde uno de sus números, registrado como “Black Eagle” le solicitó vía WhatsApp a Giuzzio que le envíe la camioneta Hyundai Santa Fe a Ciudad del Este para hacerle el mantenimiento de la suspensión, a lo que Giuzzio le dijo “veo”.

En octubre de 2021, Marcus Vinicius Espíndola le envió el link de una nota periodística, relacionada al caso “Lava Jato”, sobre un operativo hecho en el domicilio de Antonio Joaquín Da Mota, procesado por narcotráfico, a lo que Giuzzio le agradece, pero Espíndola seguidamente le aclara que se trata de Antonio Da Motta.

En el mismo mes, las empresas de Espíndola prestaron servicios de blindaje y reparación a una camioneta del Ministerio del Interior ante la llegada de un integrante de la Policía de Israel a Paraguay.

En noviembre, Marcus Vinicius Espíndola le avisó a Giuzzio que estaba por Asunción y que tenía las muestras para hacer las pruebas de balística a los materiales de los chalecos; en diciembre, siguieron conversando, pero sobre vehículos de la FOPE e incluso Giuzzio le pidió si podía enviarle un rodado “roto” ya que le faltaba “amor, cariño” a la empresa para ver si le podían poner un motor nuevo a lo que Espíndola le ofreció uno en concepto de “cortesía”.

Arnaldo Giuzzio acompañó pruebas de balística

Siguiendo en el mes de diciembre de 2021, Marcus Vinicius Espíndola le envió al entonces ministro del Interior Arnaldo Giuzzio fotografías en las que se observaban detalles externos del motor, chapería, vidrios de un rodado de la Policía y luego otra imagen de la “Base Halcón de las Fuerzas Especiales”, además de la ubicación vía Google Maps.

Posteriormente Espíndola le informó a Giuzzio: “Dr estamos por aka con el blindado. Nos esta complicado para levánta - los”, y el ministro le respondió “caro”, a modo de consulta sobre el precio total de las reparaciones. Sin embargo, Espíndola le señaló le daría en “cortesía”, a lo que Giuzzio respondió “excelente”.

Durante todo este tiempo, Marcus Vinicius Espíndola realizó mantenimientos a vehículos del Ministerio del Interior y de la Policía, además de realizar tratativas a con el titular de dicha cartera, Arnaldo Giuzzio, además de mantener conversaciones con el entonces viceimintro de Seguridad Interna, comisario Pablo René Ríos.

En este contexto, Giuzzio visitó las empresas de Espíndola en Ciudad del Este, donde peresención la prueba balística de los chalecos; lo mismo ocurrió en diciembre de 2021 en la FOPE donde en la zona de tiros se realizó la prueba de resistencia en metales con distintos calibres.

Últimos mensajes fueron horas antes del operativo Turf

En diciembre de 2021 también, durante un viaje familiar con motivo de sus vacaciones, Arnaldo Giuzzio pidió “auxilio” al narcotraficante Marcus Vinicius Espíndola, a modo de que le provea un vehículo para su uso personal y así poder llegar al Brasil.

Luego de ello, Marcuso Espíndola conversó con Gilberto Enciso, gerente de las empresas Black Eagel SA y Ombu SA, a modo de que este le pueda acercar a Giuzzio un rodado que fue una camioneta Kia carnival gris, blindada, y con matrícula WCGC, registrada a nombre de la firma Ombu SA y que Giuzzio aceptó como préstamo y a título gratuito.

La camioneta en cuestión, que era de uso particular de la esposa de Marcus Vinicius, Jussara Cabral, fue entregada por Enciso a Giuzzio en Ciudad del Este, con documentaciones de la firma Ombu SA, como cédula verde, habilitación, carta verde y contrato de alquiler, pese a que no fue arrendado.

Ya en enero de 2022, Arnaldo Giuzzio le avisó a Marcuso Vinicius Espíndola que culminaron sus vacaciones, por lo que este último junto con Gilberto Enciso pasaron a retirar la camioneta del domicilio particular de Giuzzio.

La última conversación entre Marcus Vinicius Espíndola y Arnaldo Giuzzio, se produjo en la noche del 14 de febrero, horas antes de la ejecución del operativo Turf cuyos blancos eran Espíndola y Lindomar Reges. En la última comunicación, Giuzzio le pide que su gente pase el miércoles (16 de febrero de 2022) a cobrar un saldo por la reparación de una camioneta Dodge que aparentemente pertenecía a uno de sus familiares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...