Juez autoriza pericia a 44 dispositivos incautados de Arnaldo Giuzzio

Un total de 44 dispositivos electrónicos, entre ellos teléfonos celulares, notebooks y memorias portátiles, pertenecientes al exministro de Senad y de Interior Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez, serán sometidos a un proceso de extracción de datos por medio de un perito informático. Así lo autorizó el juez de garantías José Agustín Delmás.

Imposición de medidas para Arnaldo Giuzzio.
Audiencia de imposición de medidas del exministro Arnaldo Giuzzio ante el juez José Agustín Delmás.Captura de pantalla del video

Cargando...

El juez penal de garantías especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás, por vía del AI N° 83, autorizó la realización de una extracción de datos a través de una revisión técnica de celulares y equipos informáticos que habían sido incautados del domicilio del exministro de la Senad y de Interior Arnaldo Giuzzio, investigado por los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza por la supuesta comisión de cohecho pasivo agravado.

En este sentido, el magistrado autorizó a que se lleve a cabo el procedimiento pericial bajo los puntos de búsqueda y extracción de datos en los dispositivos como celulares y computadoras, además de pendrives y grabadoras incautados, pertenecientes al investigado.

De los mismos se deberán extraer datos como “registros de mensajes de textos, entrantes y salientes, guardados, borrados, mensajes de voz intercambiados en las plataformas de comunicación activada a los teléfonos celulares, registros de llamadas, perdidas, entrantes y salientes, correos electrónicos, datos del archivo de agenda telefónica (números de contactos)”.

Además, “datos del archivo de imágenes y vídeos guardados, otros datos relevantes que podrían encontrarse en los mencionados celulares y chips, todos los datos actuales y eliminados (archivos de texto, planillas electrónicas, fotografías, vídeos, y todo aquel contenido en aparatos celulares y chips precedentemente individualizados”.

Para dicha labor, el Ministerio Público designó al perito informático Osmar David Cabrera Díaz, quien deberá presentarse ante el juzgado el lunes 20 de febrero a las 8:30 para presentar juramento y asumir la responsabilidad del acto judicial.

En esta causa el, Tribunal de Apelación Penal, Especializado en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado, conformado por Arnulfo Arias, Gustavo Ocampos y Bibiana Benítez, otorgó la prórroga extraordinaria de seis meses para concluir con las diligencias pendientes de la investigación. Así, los fiscales deben presentar su requerimiento conclusivo el 16 de agosto del 2023.

Dispositivos de Giuzzio que serán sometidos a pericia

Entre los artículos informáticos de los cuales se extraerán datos hay una notebook HP, dos aparatos de DVR, uno de la marca Prismatic y otra Hikvision; cinco microcassettes, dos de la marca TDK y uno Panasonic; así también, 25 pendrives de distintas marcas.

De la misma forma se listan cuatro tarjetas de memoria y dos discos externos con capacidad para un terabyte (1 Tb), un chip de telefonía con la inscripción Porthable y cuatro grabadoras para microcassettes.

Investigación a Giuzzio, vinculado a supuesto narco

La imputación contra el exsecretario de Estado deriva del “Operativo Turfque fue llevado a cabo el 15 de febrero del año pasado, simultáneamente en Brasil y Paraguay, siendo el protagonista es cuestión el presunto narco Marcos Vinicius Espíndola Marqués de Padua, detenido precisamente durante este operativo en el vecino país. Tras esta detención fue incautado el teléfono celular del supuesto narco y del cual se procedió a la extracción de datos.

“De acuerdo a las documentaciones y de las evidencias obrantes en la presente investigación, se desprende que aproximadamente desde el mes de julio de 2021 hasta febrero de 2022, Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez, en su carácter de ministro del Interior, habría estado en contacto y comunicación con el ciudadano brasileño Marcos Vinicius Espíndola Marqués de Padua, quien administraba y dirigía las empresas Black Eagle SA -OMBU SA. Dichas firmas, en ese entonces se habrían dedicado a varias actividades comerciales, entre ellas al blindaje de vehículos, mantenimiento de blindados, antivandalismo, sistema FLATS Over, blindaje de ruedas, alquiler de vehículos blindados, blindaje arquitectónico y ventas de materiales de seguridad”.

Según la Fiscalía, la intención de Marcos Vinicius Espíndola era mantener un relacionamiento directo y cercano con el entonces ministro del Interior para posteriormente lograr ser proveedor del Estado.

Los fiscales indican que la intención de Marcus Vinicius era proveer de chalecos antibalas y de vehículos blindados al Ministerio del Interior y, consecuentemente, a la Policía Nacional

Añade que Giuzzio, en el pleno ejercicio de sus funciones propias como ministro del Interior, habría aceptado el blindaje de un móvil de la Policía en concepto de ‘cortesía’, como así también el préstamo, a título gratuito, de un vehículo para su uso personal–familiar durante su viaje privado, presuntamente vacaciones, a Brasil. Ambas ‘gentilezas’ habría sido cedidas por las firmas Black Eagle Group SA -OMBU SA, representadas en todo momento por Marcos Vinicius Espíndola Marqués de Padua.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...