Según los datos históricos, la fecha de fundación de la ciudad de Alberdi quedó establecida el 29 de agosto de 1930. La ciudad se encuentra a orillas del río Paraguay en la frontera con la ciudad de Formosa (Argentina). La población en general vive del comercio fronterizo, es decir depende de los visitantes o turistas argentinos que diariamente llegan hasta la ciudad para realizar sus compras.
Lea más: Alberdi cumplira 93 años de fundación en medio de una fuerte crisis económica
La ciudad vivió mucho tiempo en el olvido por los diferentes gobiernos de turno. La población en general tuvo que resistir los embates de la inundación y la falta de caminos de todo tiempo.
A lo mencionado, se suma la falta de atención médica por falta de profesionales; hasta ahora, una deuda pendiente de la autoridades nacionales. Por esta razón las personas deciden emigrar a la ciudad de Formosa, cruzando el río Paraguay, en cuyo hospital reciben la mejor atención médica.
Lea más: Video: viralizan denuncia de falta de médicos en Hospital Distrital de Alberdi, Ñeembucú
Hace poco tiempo que la Ruta PY19 fue asfaltada y conecta la ciudad de Alberdi con la capital del país, saliendo de esta manera del aislamiento en que estuvo por muchos años.
Comercio fronterizo
La mayor actividad de los pobladores es el comercio fronterizo en donde se vende de todo. Sus potenciales clientes son los turistas argentinos quienes diariamente cruzan el río Paraguay en 15 minutos para realizar sus compras de productos electrónicos, electrodomésticos, ropas etc. La vida de los alberdeños depende de la actividad comercial.
Según los comerciantes, la devaluación del peso argentino influyó bastante en las ventas por lo que solicitaron al Gobierno nacional que le tienda una mano para tener un oxígeno económico.
Según el intendente municipal Nicolás Sotelo, aguardan con mucha expectativa que el nuevo Gobierno pueda ayudar para potenciar el turismo de compras en la zona.
Mientras que el senador Derlis Maidana mencionó que trabajarán en un plan para instalar una industria en la zona y que dé mano de obra a la gente; no descartó que se instale una industria de maquila en el lugar.
Lea más: La devaluación del peso argentino juega en contra de comerciantes de Alberdi
El gobernador Víctor Hugo Fornerón señaló que se están acomodando en el gobierno departamental, pero que establecerán un plan de acción para ayudar a la ciudad de Alberdi ante la crisis económica que le afecta.
Fraternidad
Para la celebración del aniversario de fundación se hicieron presentes las autoridades locales, departamentales y nacionales. Desde Argentina estuvo presente el ministro de Justicia, doctor Abel González, y comitiva, así también el Regimiento de Infantería Monte 29 de la ciudad de Formosa. “Nos une la fraternidad y la hermandad con el pueblo de Alberdi”, dijo la alta autoridad de la provincia de Formosa.
La autoridades locales y nacionales depositaron una corona de laureles frente al busto de Juan Bautista Alberdi en el paseo central de la ciudad y posteriormente se realizó un desfile cívico-militar.