El viernes último se filtró una información de la muerte de una niña de 1 año del distrito de Yuty, a raíz de una complicación grave de neumonía, y los dos pediatras que tenían que estar en la guardia no fueron ubicados. Se trata de la Dra. Celia Arévalos y el Dr. José Alejandro Aguilar Flores.
Por medio de un comunicado, los médicos pediatras en cuestión negaron la acusación, indicando que la Dra. Celia Arévalos informó al Dr. José Aguilar que no podía acudir a la guardia porque tenía a su hija con problema de salud.
En tanto que el Dr. José Aguilar señaló que el viernes le toca guardia en el Hospital Regional de Caazapá por 24 horas. El viernes 13 acudió a su guardia en el horario de día, debido a que es además jefe del servicio del Hospital Regional IPS Villarrica, y la médica de guardia de ese viernes por la noche le comunicó que estaba con permiso de acompañamiento por tener a su hija enferma.
Al no conseguir reemplazante en el plantel médico de IPS Villarrica, le solicitó cambio de guardia para ese día, en la “guardia nocturna” del Hospital Regional de Caazapá, a la Dra. Mercedes Bareiro (del plantel de pediatría del Hospital Regional de Caazapá) para que él (Dr. Aguilar) pudiese cubrir la guardia en Villarrica, que realizó desde las 19:00 del viernes hasta las 7:00 del sábado.
En otra parte del comunicado señala que la Dra. Celia Arévalos, a las 22:33, decidió ir a Caazapá desde Villarrica (arriesgando su propia salud debido a que este tramo es bastante peligroso en ese horario, por los animales sueltos y las motocicletas sin luces) porque la Dra. Bareiro le comentó que la paciente había tenido un empeoramiento del estado general y que probablemente debería intubarse.
La Dra. Celia Arévalos llegó hasta el Hospital Regional de Caazapá siendo aproximadamente las 23:20 y en ese entonces ya se declaró el óbito (fallecimiento) de la paciente a las 23:12, por lo que la médica ya no pudo realizar ningún procedimiento, señala el documento.
“Realizamos este comunicado, primeramente para aclarar los hechos como ocurrieron, a fin de limpiar nuestros nombres y de nuestras familias. En segundo lugar solicitamos que la publicación mencionada sea borrada. En tercer lugar esperamos una disculpa pública de este medio de comunicación”, expresó.
Director de la Sexta Región Sanitaria anuncia sumarios
El director de la Sexta Región Sanitaria, Dr. Amílcar Miño Brítez, informó que en fecha mencionada se recibió en el Hospital Regional de Caazapá a una paciente de un año de edad, con diagnóstico de neumonía grave, derivada del Hospital Distrital de Yuty.
La paciente fue asistida por una médica general (Mercedes Bareiro) y la jefa del servicio de Pediatría del Hospital Regional, Dra. Luz Marina Ayala, quienes la intubaron y realizaron todo lo posible por salvarle la vida, pero penosamente no resistió el cuadro y falleció.
El director Miño Brítez aseguró que en el Hospital Regional debían estar dos pediatras de guardia, pero se ausentaron sin comunicar al centro asistencial.
Los antecedentes de ambos profesionales serán remitidos a Asesoría Jurídica, para determinar las sanciones que corresponden
Director del Hospital no apañará falta grave
El director del Hospital Regional de Caazapá, Dr. Luis Dávalos, señaló que no se apañará una falta grave como la denunciada y que hoy comenzará la investigación con la citación de los acusados y además se tomará el testimonio de todos los funcionarios que estaban en la guardia ese día.
El director dijo que no puede brindar aún muchos datos al respecto porque debe cerciorarse primero de ellos, pero asegura que esta práctica de abandono de guardia terminará en su administración.