Favorables lluvias riegan en algunas comunidades del Ñeembucú

En varias localidades del departamento del Ñeembucú se registró buena cantidad de lluvias, mientras que otras comunidades apenas alcanzaron 10 mm de aguas caídas.

PILAR. Las últimas precipitaciones registradas entre esta madrugada y la mañana de este martes favorecieron a algunos distritos del departamento de Ñeembucú, como Laureles, Cerrito y Villalbín. En otras comunidades la lluvia fue escasa.

Laureles, Cerrito y Villalbín registraron buena cantidad de precipitaciones; en el caso de Laureles alcanzó 100 mm de lluvia, Cerrito 80 mm; Gral. Díaz, 67 mm; Itá Corá, 75 mm y Tacuruty, 75 mm. En otras comunidades, como Paso de Patria, Humaitá, Isla Umbú, Desmochados, Estero Cambá, Alberdi y Pilar, apenas hubo 10 mm. Son las localidades con menor acumulación de aguas caídas en un momento de grave sequía que perjudica al sector productivo de la zona.

De todas maneras los productores y ganaderos se encuentran esperanzados en que la humedad ayude a madurar la producción que se encuentra en etapa de desarrollo, como la sandía que fueron plantados en grandes cantidades en la zona. También que se fortalezca el crecimiento del cultivo de maíz, batata y de mandioca.

En el sector ganadero la recuperación del pasto para los animales es sumamente importante, teniendo en cuenta que existe una población que se dedica al rubro de la leche y el queso.

Mientras que los grandes ganaderos dependen del factor climático para la cría de terneros. Ñeembucú es el departamento con mayor producción de desmamantes que se venden para engorde y producción de carnes.

El especialista en medioambiente, ingeniero Jorge Ocampos, explicó que la masa de aire y la baja presión se mudó de lugar debido a la alta deforestación que se produce en la provincia del Chaco argentino.

El experto señaló que la deforestación en esta zona hizo posible que exista menor cantidad de humedad sobre el territorio del departamento de Ñeembucú y que supuestamente es lo que ocasiona el déficit de lluvias en grandes cantidades.

“Anteriormente la masa de aire y de la humedad se encontraba estacionaba en esta zona y debido a la deforestación en el Chaco argentino esta masa de aire y la baja presión se mudó, rodea al departamento; llueve en otras zonas, pero menos aquí”, explicó Jorge Ocampos.

Lo
más leído
del día