Teresa Peralta, la paraguaya que decidió quedarse en Israel a pesar de la guerra con Hamás

Ashkelon, mientras continúan las tensiones en la frontera entre Israel y Gaza.MARTIN DIVISEK

María Teresa Peralta Bordón vive en Israel desde el año 1999, con su familia, luego de pasar varios años en Argentina. Desde hace 8 años, se encuentran en Ashkelon, una ciudad de Israel situada a 56 kilómetros al sur de Tel Aviv y 73 kilómetros al sudoeste de Jerusalén. Ella y su familia decidieron no dejar su hogar, ante el estallido de la guerra con la milicia palestina Hamás.

audima

Luego del estallido de la guerra en Israel, la mayoría de los paraguayos que residían allí o se encontraban en el lugar por otras circunstancias, decidieron retornar al país, sin embargo, Teresa Peralta, quien vive en Israel hace 24 años, decidió permanecer en su hogar. Comenta cómo se vive en estos momentos y lo que hace para que la situación no le afecte demás.

Al inicio de la entrevista comenta que el problema de siempre en el país es la guerra, pero a pesar de eso, a ella no le desagrada vivir en Israel, aunque no sea de la colectividad, ya que asegura que ella se adaptó a la gente, así como la gente se adaptó a ella. “Me respetan como si yo fuera una más de ellos, me hacen sentir querida y protegida”, comenta.

Agrega que no es la primera vez que pasan por una situación similar, por lo que prácticamente ya están acostumbrados a los misiles, aunque esta vez se desarrollaron muchos más atentados a civiles, lo que dejó gran cantidad de fallecidos, ciudades enteras arrasadas por el ataque de terroristas.

“Esto último nunca se vio, aun estando en guerra, y es la situación que más me ha tocado y desesperado”, comenta.

Teresa tenía la esperanza de que se dé una alianza con Palestina, por la cantidad de ciudadanos palestinos que se encuentran en Israel, estudiando o trabajando. “Me da tanta pena por esta gente y por nosotros, que no nos podamos entender entre vecinos”, lamenta.

El momento en que suena la sirena de alarma en Israel

Teresa comenta que cada vez que suena la sirena de alarma, cuentan con solamente 30 segundos para refugiarse, ya sea dentro de la casa o en un refugio, en el caso de que se encuentren en la calle o en un edificio.

“Ese es el tiempo que tenemos acá, en Ashkelon. Los que viven frente a Gaza, tienen mucho menos, mientras que los que viven más arriba de Gaza, cuentan con más tiempo para llegar a un refugio. El tiempo depende de la distancia”, agrega.

Rechazó la propuesta de salir de Israel

La compatriota indica que se siente muy agradecida con las autoridades de la Embajada de nuestro país, ya que se preocupan y mantienen en contacto permanente con ella y su familia.

“Me llamaron para saber si quería ir a Paraguay, en más de una ocasión. Me avisan cuando hay lugar en el vuelo, pero esta es mi casa, no voy a irme de casa. Las paraguayas somos muy corajudas”, comenta con mucha seguridad y convicción.

Lo más difícil: “No poder hacer la vida normal”

Teresa comenta que la situación más difícil es no poder hacer las actividades cotidianas, “no poder hacer la vida normal”.

Señala que a pesar de todo, tanto ella, como su marido y su hija, trabajan algunas horas, no se queda encerrada dentro de la casa, sale para distraerse.

Finalmente, reitera que a pesar de la distancia, se siente protegida por su país, con las atenciones que recibe como paraguaya residente en Israel.

Ciudad de Ashkelon

Es una ciudad de Israel situada a 56 kilómetros al sur de Tel Aviv y 73 kilómetros al sudoeste de Jerusalén.

Ashkelon estuvo en manos de palestinos y fue adherida por Israel con los Acuerdos de Armisticio de 1949.

Actualmente es considerado como un importante lugar turístico, tanto para visitantes nacionales como extranjeros. Se trata de una de las ciudades más antiguas del mundo.

Lo
más leído
del día