Liga Árabe reacciona ante el pedido de Israel de dimisión del secretario de la ONU

EL CAIRO. La Liga Árabe defendió hoy al secretario general de la ONU, António Guterres, después de que las autoridades israelíes pidieran su dimisión, algo que fue calificado por el organismo panárabe de “ataque que tiene como objetivo el chantaje moral y político”.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una conferencia de prensa en la sede del organismo en Nueva York.  (EFE)
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, durante una conferencia de prensa en la sede del organismo en Nueva York. (EFE)JUSTIN LANE

Cargando...

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, dijo en un comunicado que “el vergonzoso ataque contra Guterres tiene como objetivo silenciar todas las voces que dicen la verdad”, además de constituir un “chantaje moral y político”.

La polémica estalló ayer ante el Consejo General de la ONU, cuando el secretario general Guterres condenó “inequívocamente los actos terroristas horribles y sin precedentes” de Hamás, aunque matizó que lo sucedido tienes sus raíces en largas décadas de conflicto con los palestinos.

“Los ataques de Hamás no ocurren en el vacío. El pueblo palestino ha estado sujeto a 56 años de ocupación sofocante”, indicó Guterres.

Esto hizo estallar la reacción de las autoridades israelíes, que condenaron las declaraciones de Guterres y pidieron su dimisión.

Para Abulgueit, sin embargo, Guterres en su discurso "expresó una posición moral y de principios sólida y coherente con sus deberes y la honestidad que sostiene al frente de las Naciones Unidas", y apuntó que sus palabras iban en la línea con el derecho internacional y humanitario.

Asimismo, llamó a la comunidad internacional a “apoyar a Guterres ante el ataque” de Israel para “silenciar su voz”.

En medio de esta polémica, hoy el embajador israelí ante la ONU, Guilad Erdán, afirmó que Israel rechazará visados a los representantes de Naciones Unidas para “darles una lección” tras las palabras del secretario general.

Asimismo, remarcó que Israel ya comenzó a adoptar esta política, y que negó el visado al subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...