En la mañana de este domingo el avance de las aguas del río Paraná cortaron la ruta principal que conduce a la turística localidad de Itá Corá, ubicada a 50 km de la ciudad de Pilar. Anoche fueron evacuadas 7 familias de la zona conocida como Conavi norte.
Lea más: Inundacion en Puerto Itá: familias lamentan olvido del gobierno
Las familias del distrito de Mayor Martinez, viven un dramático momento, debido a que la crecida del río Paraná no cesa y sigue avanzando, las aguas ya alcanzaron la zona de de las compañías Tres Coronas y Kuruzú Kuatiá cortando el camino y dejando aislados a sus pobladores.
Según el intendente municipal de Mayor Martínez, Ariel Arce (ANR- Cartista)hasta ahora ya superan 300 familias afectadas por la crecida " Nosotros con los recursos de la Municipalidad le estamos asistiendo, hacemos lo que podemos, nuestros recursos son muy limitados” explicó.
Aclaró que están haciendo todo lo posible para que las clases no se suspendan teniendo en cuenta que ya están en la última semana y etapa de evaluación.
Ariel Arce, se mostró preocupado por la situación porque supuestamente hubo una mala información de que el agua subiría de nivel solo una semana y luego volvería a bajar pero sin embargo sigue subiendo.
“A nosotros nos pasaron una información incorrecta de que las aguas subirán de nivel una semana y que pronto volvería a bajar, pero ahora es mas critico por que sigue subiendo y ya cortó en varios lugares el camino” expresó.
Ayuda no llega
Desde que inició la crecida del río Paraná en el departamento de Ñeembucú, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) brilla por su ausencia, hasta ahora ningún funcionario ha llegado al lugar para visitar a los afectados o recabar datos y brindar asistencia.
Tampoco llegó la ayuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) aunque el director Luis Benítez Cuevas, es oriundo de la ciudad de Pilar, hasta hora no brindó ninguna asistencia a los damnificados, quienes apuntan a la EBY como el gran responsable de la inundación que están sufriendo.
Hasta el momento la Itaipú Binacional, fue la única institución que envió una ayuda de 500 kits de alimentos y chapas que hizo entrega a la Gobernación de Ñeembucú, este a su vez distribuyó a los municipios afectados por la crecida.
Según datos proveídos por la Secretaría de Prevención de Riesgos de la Gobernación de Ñeembucú, hasta ayer existían 850 familias afectadas por la crecida del río Paraná.