Inundación en Puerto Itá: familias lamentan olvido del gobierno

GRAL. DÍAZ. Pobladores de la compañía Puerto Itá, del distrito de Gral. Díaz, departamento de Ñeembucú, se encuentran acorralados por las aguas del río Paraná. Los mismos reclaman la asistencia de las autoridades locales y nacionales. Denuncian que ninguna autoridad llegó a ellos para interiorizarse de las necesidades.

Un poblador de de la compañía Puerto Itá, del  distrito de Gral. Díaz, transporta en canoa sus cosas ante el avance de las aguas.
Un poblador de de la compañía Puerto Itá, del distrito de Gral. Díaz, transporta en canoa sus cosas ante el avance de las aguas.

Cargando...

La crecida del río Paraná afecta a 25 familias en la zona de Puerto Itá, distrito de Gral Díaz, departamento de Ñeembucú. Mientras el nivel del agua aumentaba, los ciudadanos poco a poco cargaban en canoas sus pertenencias de las viviendas para llevar a un lugar más alto.

Actualmente las familias acampan en las lomadas esperando que las aguas retrocedan y puedan volver a sus hogares. Los afectados lamentan que, hasta el momento, ninguna autoridad departamental ni de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) llegó junto a ellos para interiorizarse de la situación.

Piden ayuda lo antes posible

El presidente de la Asociación de Pescadores de la ciudad de Gral Diaz, Marciano Acuña, solicitó a las autoridades nacionales que envíen la ayuda lo más pronto posible en especial carpas resistentes para acampar y aguantar el tiempo que sea necesario.

Indicó además que la mayoría de las familias afectadas se dedica a la pesca y, por lo tanto, necesitan de la asistencia ya que también la veda les impide trabajar.

“Le afecta a todos nuestros socios pescadores. El clima no nos ayuda, pido al gobernador para que pueda asistir con mercaderías y carpas resistentes. Los pescadores sabemos vivir bajo carpa y una linda siempre nos salva”, expresó.

Afectados también requieren asistencia sanitaria

La concejal municipal Mariza Cabral (ANR), indicó que las familias afectadas por la crecida del río Paraná, están en situación muy vulnerable teniendo en cuenta que en la zona existen todo tipos de alimañas y que, hasta ahora, ninguna autoridad del servicio de salud se acercó hasta el lugar.

“El problema es que ellos no reciben ningún tipo de ayuda. Ellos están desesperados ante la ayuda por parte de la gobernación de Ñeembucú. Acá hay criaturas que deben alimentarse” indicó la edil.

Agregó que le extraña que el intendente municipal de Gral. Díaz, Carlos Romero (ANR-Cartista), no asista a los damnificados como tiene que ser teniendo en cuenta que supuestamente recibe mensualmente una buena cantidad de dinero por parte del Ministerio de Economía.

“Yo soy concejal y tengo documento de cuánto recibe el intendente por parte del Ministerio de Economía. Me extraña que el mismo no le asiste a nuestros compatriotas como debe ser. Ayer vino a entregar un par de carpas muy finas, que ahora con el viento fuerte ya se rompió”, expresó Cabral.

La compañía de Puerto Itá queda distante a 25 km de la ciudad de Gral. Díaz.

Granizadas destruyó cultivo agrícola

El temporal de esta madrugada afectó severamente los cultivos agrícolas de 18 familias en la compañía denominada Ybycuí el Tacuaral distrito de Gral. Díaz. Cultivos de batata, maíz, melón, mandioca, poroto, sandía y zapallo fueron destruidos, además de hortalizas como locotes y tomates.

La productora Clementina Martínez lamentó lo ocurrido. “Perdimos completamente nuestros cultivos de melón, batata, sandía, zapallo y mandioca, el maíz puede ser que se recupere, tenemos la esperanza de que recupere, pero los demás ya va ser imposible e recuperar” indicó

Solicitó a las autoridades la asistencia de manera urgente. “Nosotros necesitamos la asistencia de las autoridades. Queremos semillas, así vamos a volver a sembrar, queremos maíz de tres meses y semilla de melón al menos”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...