MEC y docentes no lograron acuerdo, pero garantizan inicio de clases

Los representantes de gremios docentes y del MEC no llegaron a un acuerdo sobre el llamado a concurso público para maestros de grado y catedráticos, durante la reunión de esta tarde, con el ministro de Educación, Luis Ramírez. De igual manera, garantizan que las clases comenzarán el 23 de febrero en todo el país, como establece el calendario. Los sindicatos habían amenazado con no arrancar el año lectivo si la cartera educativa no cumplía con esta demanda.

Gabriel Espínola conversando tras salir de la reunión del MEC.
Gabriel Espínola conversando tras salir de la reunión del MEC.Pedro Gonzalez

Cargando...

Sindicatos de docentes y autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se reunieron esta tarde para definir demandas de profesores, quienes exigen un llamado a concurso público de oposición para acceder a cargos de aula.

Lea más: Inicio de clases: Docentes exigen concurso público para acceder a cargos en el sector

Los educadores habían amenazado con no comenzar el año lectivo si es que no se definía esta propuesta, aunque finalmente indicaron que las clases arrancarán normalmente el viernes 23 de febrero, como marca el calendario oficial.

“De parte nuestra, se inician las clases, además hay docentes con interinazgos que ya están firmando contratos para comenzar el 23 de febrero”, aseguró.

Inicio de clases: denuncian que escuelas no están preparadas para el 23.

Gabriel Espínola agregó que pese a que desde los gremios comenzarán como está establecido, eso no da el aval de que el inicio del año lectivo sea “normal” en grados o cursos que no contarán con rubros para sus profesores.

“También hay que atender las escuelas o salas de clase que están en peligro de derrumbe, con infraestructura defectuosa. ¿Serán normales las clases ahí?”, cuestionó el gremialista.

Lea más: Inicio de clases: las promesas del MEC para arrancar el año lectivo 2024 vs las necesidades que hay en las escuelas

De acuerdo con datos de microplanificación de la cartera educativa, hay 8.746 aulas en mal estado y 2.455 en riesgo de derrumbe y así arrancarían las actividades escolares este 2024.

MEC: Aseguran que pago de reajuste salarial y escalafón docente se pagarán, según lo pactado

El director de Gremios del MEC, Humberto Ayala, aseguró que el pago del reajuste salarial y el escalafón docente se cumplirán tal cual lo pactado el año pasado.

En el caso del reajuste salarial, dijo que se abonará desde julio de este 2024, de acuerdo a porcentajes establecidos de mutuo acuerdo el año pasado.

“El escalafón docente ya se está pagando, todo lo adeudado desde el 2020 hasta el 2023 también”, remarcó.

Lea más: Escuelas seguras: Policía trabaja para identificar las zonas rojas

Estos dos puntos no se tocaron por falta de tiempo estas tarde, pero fueron consultados por los docentes. “No hay acuerdo, pero las clases van a comenzar el 23 de febrero. Les pedimos a los docentes una propuesta por escrito sobre los concursos para seguir hablando”, agregó el funcionario.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...