Expertos en derechos humanos repudian discriminación del ministro de Agricultura y lo comparan con Stroessner y Hitler

El ministro de Agricultura, Carlos Giménez, echó por tierra lo establecido por la Constitución Nacional con respecto a la no discriminación y el acceso a la educación con un discurso homófobo en una escuela agrícola, además de amenazar a estudiantes. La abogada experta en derechos humanos Alejandra Peralta lo comparó con grandes exponentes de la discriminación como Alfredo Stroessner y Hitler.

Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG).
Carlos Giménez, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG).Silvio Rojas

Cargando...

La discriminación, el acceso a otros derechos y los efectos colaterales que genera el lamentable discurso de uno de los ministros de Santiago Peña fueron analizados por una experta en derechos humanos y el secretario general de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), que aseguran se trata de una restricción al acceso a la educación utilizando herramientas discriminatorias.

Alejandra Peralta, abogada experta en derechos humanos, indicó que se trata de una clara muestra de homofobia. Señaló que el ministro realiza un discurso que va de contramano con la Constitución Nacional, los tratados internacionales y las leyes de la República.

Recordó que la discriminación ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, como el segregacionismo en Sudáfrica y Namibia con el apartheid, movimientos como el Ku Klux Klan, las discriminaciones religiosas, las discriminaciones que han padecido las mujeres con respecto a los derechos civiles y políticos, así como en el aspecto económico y cultural.

Discursos segregacionistas como los del ministro de Agricultura ya hemos oído en la primera mitad del Siglo XX, en los cuales se prohibía que negros y blancos estudien en la misma escuela o universidad. También lo hemos visto en grandes exponentes de la discriminación como Hitler, quien no deseaba que la raza aria se ‘contamine’ con la raza judía, o Stroessner, que no permitía que confluyan dos pensamientos diferentes dentro de una misma sociedad”, sostiene.

Agregó que Carlos Giménez también está vulnerando otros derechos humanos como el acceso a la educación en igualdad de condiciones.

“Considero que este mensaje nefasto que expresó en una escuela agrícola debe ser inmediatamente rebatido por el presidente de la República y el ministro de Educación, pues está comprometiendo gravemente otro derecho fundamental, que es el de acceder a la educación pública en igualdad de condiciones”, manifestó.

Mencionó que las políticas públicas del Estado no deben limitarse a proveer cuatro cuadernos por niño o garantizar el vaso de leche o la merienda escolar, sino que también deben hacer posible que todos y todas tengan igualdad de acceso a la educación sin discriminación por el motivo que sea, incluyendo su orientación sexual.

Discriminación en escuela agrícola “será responsabilidad del ministro”

Este tipo de discursos acarrea violencia, puesto que, como hemos visto en el video, los presentes terminaron elogiando y aplaudiendo las terribles expresiones del ministro; es decir, el sentimiento segregacionista ya está implantado y las consecuencias de este tipo de mensajes o discursos de odio se traslada posteriormente a episodios de violencia entre compañeros, contra aquel que demuestre una orientación sexual o un comportamiento contrario a lo que el ministro les marca como el deber ser”, declaró.

Remarcó que toda agresión que pueda generarse a través de cualquier acto de violencia por parte de adolescentes contra algún compañero a quien consideren “afeminado” será directa responsabilidad del ministro de Agricultura, Carlos Giménez, puesto que no está hablando un ciudadano cualquiera, sino el Estado paraguayo a través de su representante, en este caso un secretario del presidente de la República del Paraguay.

“Se debe trabajar en la erradicación de todo tipo de discriminación. Es inadmisible que tras tantos años de evolución aún sigamos gateando o dando nuestros primeros pasos en cuanto a derechos básicos que tienen que ver con el respeto a la dignidad del ser humano”, indicó.

“Todos somos iguales ante la ley”

Por su parte, el secretario general de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Dante Leguizamón, calificó de lamentables las declaraciones de Giménez y resaltó que “todos somos iguales ante la ley”.

“Terribles las declaraciones del ministro en materia de derechos humanos y el principio de no discriminación”, afirmó.

Agregó que todos somos iguales ante la ley, por lo que se debe contar con las posibilidades de acceso a la educación.

“El ministro utiliza argumentos discriminatorios para restringir el acceso a la educación”, sentenció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...