Ministra pide reforzar malla curricular de cultura e historia: “Los niños deben aprender sobre los héroes”

En el marco de la celebración del Día de los Héroes, en el microcentro de Asunción, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, enfatizó que se debe reforzar la malla curricular del sistema educativo en relación a la cultura y la historia, para preservar y entender la identidad nacional.

Adriana Ortiz Semidei, desginada como futura ministra de Cultura por el presidente electo, Santiago Peña.
Adriana Ortiz Semidei, ministra de Cultura.

Cargando...

Este viernes, frente al Panteón Nacional de los Héroes se realizó un acto conmemorativo por el 1 de Marzo, Día Nacional de los Héroes, y estuvo presente la ministra de Cultura, Adriana Ortiz.

La secretaria de Gabinete resaltó que los héroes de la patria nos enseñan un mensaje que tenemos que rescatar a través de nuestra educación para reconocernos en la historia paraguaya.

“Es fundamental entender la memoria histórica del Paraguay y las decisiones que se fueron tomando. Un héroe tan importante como mariscal López tiene que calar profundo en nuestra historia, en la reconstrucción de la patria con los niños”, manifestó la funcionaria.

Lea: Alliana y otras autoridades conmemoran Día de los Héroes frente al Panteón

“Niños deben aprender sobre los héroes”

Resaltó que los niños en la actualidad deben aprender en sus escuelas también sobre los héroes invisibles, los indígenas que tanto lucharon por la soberanía de su pueblo, sobre las heroínas que reconstruyeron la patria y también sobre los héroes de guerra.

Enfatizó que nuestra historia y cultura tienen que marcar mucha más presencia en la educación paraguaya. “Sé que el ministro Luis Ramírez tiene presente esto, se está trabajando desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Tenemos que reforzar la malla curricular, releer qué tipo de historia estamos enseñando, poner en el calendario fechas de los hitos principales que marcan el país en cada ciudad”, recomendó la ministra.

Lea más: Panteón de los Héroes: todo lo que no sabías sobre esta joya arquitectónica y símbolo de la democracia

Hay diálogo con el MEC sobre malla curricular

Destacó que sobre este punto hay un diálogo bastante avanzado en el MEC y que solo falta extender esta forma de enseñanza a más territorios.

“Se trabaja en proyectos integrados; por ejemplo, Yataity es una ciudad productora de ao po’i y se apunta a que niños hagan proyectos en torno a su identidad local y de esa manera valoren su cultura”, ejemplificó la ministra.

Enfatizó la importancia de entender esa dimensión social a través de la cultura y la historia, “para incluir con mucha más fuerza en la malla curricular la cultura, que es transversal”.

Más info: Parque Nacional Cerro Corá: un lugar histórico para visitar en el Día de los Héroes

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...