Parque Nacional Cerro Corá: un lugar histórico para visitar en el Día de los Héroes

El Parque Nacional Cerro Corá se encuentra a 494 kilómetros de Asunción en el departamento de Amambay, escenario de la última batalla de la Guerra contra la Triple Alianza y lugar de la muerte del Mariscal Francisco Solano López a orillas del arroyo Aquidabán Nigüí el 1 de marzo de 1870. Sitio histórico ideal para visitar este viernes en el Día de los Héroes.

Sitio histórico. Parque Nacional Cerro Corá.
Sitio histórico. Parque Nacional Cerro Corá.

Cargando...

Al conmemorarse el Día Nacional de los Héroes, muchos se preguntan cuáles son los sitios históricos que representan a esta fecha tan importante para el Paraguay. Los principales son dos: el Parque Nacional Cerro Corá, lugar de muerte del Mariscal Francisco Solano López en Amambay y el Panteón Nacional de los Héroes, en el microcentro capitalino. En esta nota te contamos con detalles sobre esta reserva natural de 5.683 hectáreas.

Cada 1 de marzo se recuerda el fallecimiento del Mariscal Francisco Solano López y el final de la Guerra contra la Triple Alianza, por lo que el Parque Nacional Cerro Corá es el lugar ideal para visitar, conocer la historia y disfrutar de la naturaleza.

El trayecto desde Asunción hasta el parque se realiza por ruta, así que la lluvia no podría ser un impedimento. Se paga una entrada de G. 20.000 por persona y G. 15.000 por vehículo. Los niños pagan a partir de los 12 años.

Los visitantes son recibidos por un guardaparque y pueden solicitar el acompañamiento de un guía, sin embargo, es importante mencionar que existe señalización en todo el lugar, donde la cartelería también cuenta con los datos históricos en cada sector.

“Dentro del parque está todo señalizado y los senderos son de empedrado. Se puede hacer el recorrido de a pié o en vehículo”, comenta el guardaparque Buenaventura Gutiérrez.

Zona histórica

  • La primera parada que se realiza dentro del recorrido es en el lugar donde finalizó la Guerra contra la Triple Alianza en 1870.
  • Luego se llega hasta orillas del arroyo Aquidabán Nigüí, lugar donde falleció el Mariscal Francisco Solano López, así como su hijo el Coronel Panchito López.
  • Los visitantes también encontrarán una hilera de bustos en homenaje a los caídos en la última batalla.
  • El lugar donde se asentó el último campamento del Mariscal López cuenta en la actualidad con un monumento y mirador.
  • Llegando a orillas del Aquidabán se encuentra el lugar donde fueron velados y enterrados el Mariscal y su hijo.
  • El recorrido dura aproximadamente una hora y media. Las personas con discapacidad física pueden acceder sólo en vehículo por la dificultad que representa el empedrado, sin embargo, se cuenta con proyecto para hacer una zona inclusiva dentro del sector histórico.

Camping: especial para apreciar las estrellas

El Parque Cerro Corá cuenta también con un área para camping, sólo se paga el monto para ingreso.

En la zona se tiene acceso a sanitarios sexados e inclusivos, un área de parrilla y un área para senderismo.

La mayoría de las personas que llegan para acampar buscan disfrutar de la vista del cielo, “por su cercanía a las estrellas”, asegura.

Dentro de la reserva también está el famoso Cerro Muralla. “Es un mirador dentro del bosque que tiene una muralla de piedras. Es especial para los aficionados a la fotografía, principalmente al despuntar el alba o al atardecer”, explica.

La observación de aves es otro de los atractivos, con más de 100 especies.

Visitantes llegan en busca del “señor de la noche”

“Lo primero que preguntan las personas al llegar es por los mitos, si hay Pombero, Jasy Jatere o si hay plata yvyguy. Otros vienen directo a preguntar por el fantasma”, comenta el guardaparque.

Recordó que una pareja llegó hasta el lugar dispuesta a captar la imagen con su cámara y lo lograron. “Su cámara captó algo blanco y eso para ellos era el fantasma”, sostiene.

Horario de visita

El Parque Nacional Cerro Corá puede ser visitado sin necesidad de agendamiento, de 07:00 a 17:00. Nueve gardaparques (siete hombres y dos mujeres) se encargan de recibir a los turistas y guiarlos.

Festival “La Noche Antes”

Hoy jueves, 29 de febrero, se desarrollará el tradicional festival “La Noche Antes”, una celebración en honor al Día de los Héroes.

El ingreso será gratuito y contará con la presencia de renombrados artistas locales y nacionales: Los Ojeda, Marcelo Rojas, la enérgica banda Kapiibary, la Orquesta de la AIE y el renombrado tenor Pablo Simón. También estarán el Grupo Ecos, Grupo Épocas, Los Divinos, Los Líricos y el Coro Polifónico de la Gobernación de Amambay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...