Ruta PY01 está minada de peligrosos baches en la zona del exAcceso Sur

YPANE. La ruta PY01, en la zona del exAcceso Sur, se encuentra minada de peligros baches y genera quejas de los conductores que utilizan a diario la vía. También las rejillas de los puentes desaparecieron y quedan enormes huecos. El MOPC realizó bacheos en algunos sectores.

La ruta PY01 se encuentra en pésimo estado y genera la reacción de los conductores.
La ruta PY01 se encuentra en pésimo estado y genera la reacción de los conductores.ABC COLOR

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Transitar por la ruta PY01, exAcceso Sur, es un verdadero martirio por la gran cantidad de baches y desniveles de la capa asfáltica. Los conductores que utilizan el tramo todos los días expresaron su indignación por el total estado de abandono de la vía.

En algunos tramos se encuentran enormes pozos, que son verdaderas trampas mortales, especialmente para los motociclistas que son sorprendidos por estos baches que ya ocasionaron varios accidentes a lo largo del trayecto, según la denuncia.

Los tramos más peligros se encuentran en las zonas de Ytororó del distrito de Ypané; Ñemby, Itá, y Guarambaré, en el sector del expeaje, actualmente sede de la Patrulla Caminera.

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La ruta es muy transitada, en especial en las horas pico. El algunos sectores los baches obligan a los conductores a circular a contramano o realizar maniobras bruscas por lo que urge que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realice el mantenimiento correspondiente.

Trabajos mediante APP

Hace más de tres años que la mencionada cartera de Estado viene analizando la posibilidad de realizar trabajos de ampliación de la vía mediante la modalidad de la Alianza Público Privada (APP), pero no se concretó aún y la ruta está cada vez peor.

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El MOP tiene proyectado el mejoramiento y ampliación de la ruta desde la zona de Cuatro Mojones hasta la localidad de Quiindy, unos 108 kilómetros. Con este proyecto vial se pretende aumentar la capacidad y mejorar la transitabilidad.

El responsable de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC, ingeniero Amilcar Guillén, indicó que mientras se estructura el proyecto de Alianza Público Privada (APP) están realizando intervenciones de urgencias, en los tramos más críticos.

“La duplicación va ir vía APP, y mientras se prepara el proyecto de la alianza, que lleva su tiempo, se decidió hacer intervenciones de urgencia, mediante la Dirección de Vialidad, en las zonas más críticas, pero el mejoramiento se debe de hacer este año”, expresó Guillén.

También las rejillas de desagüe instalados en los puentes ya desaparecieron y quedan enormes huecos que golpean con fuerza los rodados.

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